Sierra Bermeja recobra la normalidad en un paisaje transformado
El incendio ha dejado un paisaje completamente transformado por el fuego, en cuya extinción total siguen trabajando 200 efectivos del Infoca
Viaje a la 'zona cero' del incendio en Sierra Bermeja
Málaga/Los seis municipios de Málaga afectados por el incendio de Sierra Bermeja recobran la normalidad con el regreso de los desalojados a sus hogares, aunque en un paisaje totalmente transformado por el fuego, en cuya extinción total sigue trabajando un dispositivo de doscientas personas.
En concreto, son un centenar de personas durante la mañana y otras tantas durante la noche las que participan en esta labor, que podría prolongarse hasta la próxima semana, tras quedar controlado este martes el incendio después de calcinar 9.670 hectáreas.
La delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado este miércoles que, pese a que el incendio fue controlado, faltan "puntos calientes que se fueron eliminando" y que las labores de extinción se prolongarán en función de cómo evolucione "el aseguramiento de que el fuego no se reavive".
Todos los medios que participan actualmente son terrestres, "y los medios aéreos no se usan porque no son necesarios, pero están preparados por si algún foco se reaviva y tienen que actuar", ha añadido la delegada.
Respecto a las pesquisas sobre la autoría del incendio, ha apuntado que están a cargo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, en colaboración con la Guardia Civil, ante la "hipótesis de que fue provocado", y ha expresado su deseo de que "cuanto antes" se aclare la responsabilidad del siniestro.
Según Navarro, no se pueden "aventurar" las fechas en las que podría completarse la investigación, porque "este tipo de investigaciones se deben hacer con paciencia, rigor y el tiempo que necesiten", porque se trata de "algo muy serio en lo que no se puede permitir ni un fallo".
Los damnificados por el fuego siguen recibiendo muestras de solidaridad de distintas instituciones como el Senado, donde todas las fuerzas parlamentarias han aprobado una declaración institucional para mostrar su "solidaridad con las poblaciones afectadas y con la familia del bombero forestal fallecido en acto de servicio durante las tareas de extinción".
Por su parte, el Parlamento andaluz ha guardado un minuto de silencio en memoria de Carlos Martínez, el bombero fallecido, una iniciativa adoptada a propuesta del parlamentario no adscrito Nacho Molina.
El Málaga Club de Fútbol y el Unicaja de baloncesto también se han unido para mostrar su solidaridad con los afectados y lucirán antes de sus respectivos partidos del domingo una camiseta con el lema "Recuperemos Sierra Bermeja".
Ésta será la primera acción simbólica en la que ambos clubes deportivos colaborarán para la recuperación de la zona afectada por el incendio y continuará con la participación como voluntarios en las labores de limpieza y reforestación una vez que el incendio sea totalmente extinguido.
Temas relacionados
No hay comentarios