Simulacro de accidente en el Metro de Málaga: los planes de emergencia a prueba
Es el primero de este tipo que se hace a plena luz del día y con el servicio en funcionamiento
En la simulación desarrollada en la estación del Palacio de los Deportes han participado unas 130 personas
Málaga/Pasaban las 10:30 antes del meridiano cuando la cabina del vagón del metro que acababa de llegar a la estación Palacio de los Deportes Martín Carpena colisionaba contra las toperas de fondo de saco. Esto habría producido un pequeño incendio en el interior de la cabina, cuyo conductor resultó herido leve. El conductor confundió el botón de apertura de puertas con el de arranque, lo que causó la colisión.
Por suerte, todo era parte de un simulacro organizado por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. Es improbable que esto suceda en el día a día, ya que, como puntualizó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “hemos tenido que inventarnos algo para forzar el accidente, ya que por las medidas de seguridad con las que cuenta el metro esto no podría suceder”.
Este es el primer simulacro de los nueve que se han hecho desde que se abrió la línea de metro para uso público que se realiza a plena luz del día y con el mismo en funcionamiento. En anteriores ocasiones aprovecharon la madrugada para efectuar las emergencias simuladas, aprovechando que no se altera a los usuarios del metro.
En el vagón siniestrado, que tuvo que ser llevado a cocheras una vez apagado el fuego por los bomberos, viajaban únicamente voluntarios aportados por el Colegio de Psicólogos de Málaga. Una decena de personas han resultado heridos leves y pudieron ser tratados en la misma estación, pero tres pasajeros se han herido de gravedad y ha sido necesario su traslado al hospital para ser tratados de fracturas o pérdida del conocimiento.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, presenció la simulación del accidente, que se ha llevado a cabo en la estación de Palacio de los Deportes, y ha destacado la importancia de estos simulacros, “que permiten comprobar de manera real la adecuación de los medios humanos y técnicos previstos en una situación de emergencia de estas características”.
Para que la línea no viese afectada por el simulacro, se ha puesto a disposición de los usuarios una línea de bus que cubría el tramo afectado. Además, como cortesía se regaló a los pasajeros afectados un título de metro con dos viajes.
Debido a la situación actual de crisis sanitaria, el ejercicio siguió todas las medidas establecidas por las autoridades frente al Covid-19, por lo que fue obligatorio el uso de mascarillas y la distancia de seguridad, y se redujo el número de participantes para evitar aglomeraciones.
Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, destacó la necesidad de efectuar estos simulacros “para garantizar la respuesta efectiva de los operarios de emergencia en una situación real”.
Temas relacionados
No hay comentarios