Sindicatos de Málaga exigen reducir el número de niño por aula y critican la falta de docentes

La Junta de Andalucía asegura que en la provincia la ratio ha bajado en los diferentes niveles educativos y que se ha reforzado la plantilla educativa

Una vuelta al cole repleta de reencuentros, alegría y algunas lágrimas en Málaga

La vuelta al cole más cara para 145.000 alumnos malagueños

Niños de Primaria en el primer día de clase en Málaga.
Niños de Primaria en el primer día de clase en Málaga. / Javier Albiñana
Paula Tejada

11 de septiembre 2023 - 20:15

Málaga/Las aulas de los centros educativos han comenzado a llenarse de niños. De momento, solo los pequeños del primer y segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria han comenzado las clases de este curso 2023/2024. Con la vuelta al cole los sindicatos también han realizado una serie de reivindicaciones, entre las que se encuentran la necesidad de reducir la ratio de las aulas y la falta de personal docente. Además, critican el aumento del precio del aula matinal, del comedor y de las actividades extraescolares.

Hasta ahora, se han adentrado en las aulas 17.616 niños de entre 0 y 3 años para cursar el primer ciclo de Educación Infantil y también 145.088 niños en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (160.521 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 21.040 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia malagueña un total de 345.661 estudiantes y 23.566 docentes en 1.235 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Reivindicaciones de los sindicatos

Al hilo del inicio del curso escolar el pasado 1 de septiembre del primer ciclo de Educación Infantil, desde Comisiones Obreras de Málaga reclaman que se considere obligatoria la escolarización en esta etapa educativa, ya que “de lo contrario se está negando el derecho de acceso a esta etapa en función de condicionantes de renta y se ahonda en las desigualdades socioeconómicas, debilitando el posterior éxito educativo”.

En esta línea, CCOO también denuncia que este lunes 11 de septiembre se han incorporado maestros a las aulas de Infantil y Primaria por primera vez y que sucederá lo mismo el próximo día 15. Esto sucede, según el sindicato, porque “la Consejería de Educación apura su incorporación para ahorrarse el salario de los días previos que son tan necesarios para preparar y planificar el trabajo docente”. Además, no están de acuerdo con la subida del precio del comedor, aula matinal y las actividades extraescolares. De igual forma, inciden en que debido a “la mala calidad de la comida que ofrecen algunas empresas de catering” existen muchas familias que se ven obligados a “sacar a sus hijos e hijas del comedor, lo cual repercute en la conciliación familiar obligando, casi siempre a la madre, a solicitar una reducción de jornada para poder atender a los menores”.

Con respecto a la plantilla de docentes consideran que es “insuficiente”, ya que aseguran que “son necesarios más profesores para reducir el número de estudiantes por aula, para apoyo y refuerzo, y atención al alumnado con necesidades educativas”. En este sentido, reclaman que "faltan profesionales de orientación educativa, de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje y personal técnico de integración social”.

En este punto, UGT en Málaga se suma a estas reivindicaciones y añade que también debido a la “carencia de plazas de FP” muchos jóvenes deben acudir a la privada y “hacer un desembolso importante para poder continuar con sus estudios". Asimismo, el secretario de Enseñanza del sindicato, Daniel Lozano, sostiene que “ muchas familias se ven sin recursos para que sus hijos puedan continuar sus estudios, se están perdiendo muchas unidades y la ratio de nuestras aulas sigue estando en números considerablemente alarmantes para ofrecer una educación de calidad”.

Por su parte, desde CSIF han solicitado que se baje la ratio de las aulas. También quieren trabajar “en un pacto de plantillas docentes para una mayor calidad educativa y una mejor atención a la diversidad”. De igual forma, apuntan que las plantillas no deben ser acordadas curso escolar tras curso escolar, sino que tienen que ampliarse y consolidarse de forma estructural y reclaman un incremento de “los recursos que se dedican a este alumnado con más orientadores y docentes especialistas en PT y AL”, ya que pese a que estos han crecido en los últimos años, siguen sin ser suficientes. Por último, también piden que se reduzca el horario lectivo a 23 horas para que el profesorado pueda mejorar “las condiciones para el desarrollo de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que aún está por cumplir en Andalucía”.

La Junta sostiene que el 66% de las familias tienen alguna bonificación en el comedor escolar

La Junta de Andalucía sostiene que la plantilla de Málaga asciende a 19.118 docentes en la red pública y que este año han apostado por incorporar 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 301 corresponden a Málaga. Con respecto a la ratio de las aulas señalan que ha bajado del 20,6 al 19,7 en Educación Infantil; en Primaria se sitúa en los 21,3 y en Secundaria en el 26,8. En relación a la subida de precios de los servicios complementarios, señalan que el 66,7% de las familias de Málaga tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 39,3% de ellas con gratuidad total), el 79,2% tiene alguna bonificación en el aula matinal y el 86,1% en actividades complementarias. Además, señalan que este curso son 4 centros más que ofertan aula matinal, 2 nuevos centros autorizados para el comedor escolar y 2 más ofrecerán actividades extraescolares. En total, 415 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios.

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