Sindicatos denuncian que el SAS no renovará a casi mil profesionales sanitarios de Málaga

Concentración de sanitarios, este lunes, a las puertas del Hospital Clínico.
Concentración de sanitarios, este lunes, a las puertas del Hospital Clínico. / R. L.
R. L.

26 de junio 2023 - 17:49

Los sindicatos de Enfermería (Satse) y CCOO se concentraron este lunes en el Hospital Clínico para protestar por la falta de contratación. Comisiones Obreras denunció que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no renovará sus contratos a casi mil profesionales sanitarios públicos de Málaga el próximo 30 de junio y exigió, durante la concentración, que sean renovados.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, que convocó esta movilización junto con Satse, explicó que los contratos denominados “covid” finalizan este viernes 30 de junio. El secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, afirmó que la Junta de Andalucía “da una vuelta de tuerca más a su plan contra los trabajadores del SAS”.

Recordó que denunciaron “la ausencia casi total de cobertura de los profesionales del SAS ante las ausencias de estos que ocurren a diario, llegando al extremo de no cubrir las reducciones de jornada ni las vacantes producidas” en centros sanitarios.

Criticó los cambios de turno constantes al personal en hospitales y centros de salud de Málaga y la movilidad entre servicios “para intentar hacer lo imposible: cubrirlo todo con un déficit importante de plantilla”. Según CCOO, en Málaga se hicieron 2.400 contratos covid el pasado enero, “insuficientes dada la situación de la sanidad pública en nuestra provincia: aumento de la demora prácticamente en todas las actividades asistenciales (intervención quirúrgica, consulta con especialistas, realización de pruebas diagnósticas, citas para médicos de familia o pediatra en los centros de salud)”.

El sindicato precisó que, a pesar de las reiteradas manifestaciones del presidente de la Junta de Andalucía de que se renovarían todos estos contratos, la realidad ha demostrado que “esto no es verdad”.

stats