Sindicatos denuncian el déficit de personal en Radiodiagnóstico del Regional de Málaga

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/CCOO, UGT y los profesionales se quejan del déficit de técnicos especialistas en Radiodiagnóstico en el área de Radiología del Hospital Regional. El centro sanitario rechaza estas afirmaciones y asegura que ahora hay 39 trabajadores más que antes de la pandemia. Sin embargo, Comisiones Obreras afirma que faltan 14 técnicos de baja o con reducción de jornada y UGT a su vez denuncia que, precisamente por la escasez de personal, dejará de funcionar por la tarde el TAC y la resonancia del Materno, cuyas instalaciones forman parte del complejo hospitalario.

Trabajadores critican la "gravísima falta de personal" que, aseguran, provoca que haya prueba de pacientes ingresados que "se demoran días". En esa línea, CCOO remitió un reciente escrito a la gerencia en el que advertía del "déficit mantenido" de técnicos especialistas en el Servicio de Radiología de Urgencias ya que entre 11 profesionales de baja y seis con reducción de jornada sin cubrir, "faltan 14" respecto a la plantilla que debería haber. Unas carencias que al coincidir con las vacaciones estivales provocan que en algunos turnos falten hasta dos profesionales, según el sindicato.

Estos técnicos son los que hacen rayos X, TAC y ecografías. Según CCOO, faltan porque el hospital ha aumentado las camas de Urgencias tras la incorporación de las del Civil y ha crecido el área de atención urgente, con las unidades de ictus, Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y la ampliación de la UCI. Para CCOO, la falta de personal repercute en la seguridad el paciente y la calidad asistencial, a la vez que genera un exceso de horas entre los profesionales y una "sobrecarga brutal de trabajo".

El hospital desmiente que haya demoras excesivas. "Los tiempos de respuesta en estudios radiológicos de pacientes que acuden al Servicio de Urgencias son siempre inferiores a cuatro horas, estando la media entre los 60 y los 120 minutos", indicó ante la consulta de Málaga Hoy. Además, señaló que "en caso de pacientes con riesgo vital la respuesta es inmediata desde su entrada a Urgencias". Respecto a los estudios diagnósticos programados, el centro sanitario sostiene que el paciente no tiene más espera que la habitual en una consulta médica. En relación con el déficit de personal que denuncian los sindicatos, el Regional, asegura que en comparación con 2019, hay" 39 profesionales más en el Servicio", entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos.

Por su parte, UGT también denuncia la falta de plantilla debido a las bajas, reducciones de jornada y horas de lactancia sin cubrir. Este sindicato apunta que durante varias semanas de este verano la superposición del déficit de personal y las vacaciones obliga a que dejen de funcionar el TAC y la resonancia del Materno. El hospital no dice que se cierra la actividad, sino que "se reajusta" para facilitar el descanso de los profesionales y mantener la atención a los pacientes. "El TAC y la resonancia magnética del Materno Infantil hacen cada día una treintena de estudios diagnósticos con el fin de atender a los pacientes que lo requieren. Para el caso de los estudios urgentes, estos equipos están disponibles en caso de necesidad y cuentan con el soporte de los del resto de que dispone el complejo hospitalario", replicó el centro sanitario.

El hospital destacó que cuenta con 40 equipos diagnósticos -5 TAC, 2 resonancias magnéticas, otros tantos monoplanos, un biplano, 14 equipos de Radiología convencional, 11 ecógrafos y 5 ecógrafos portátiles- que atienden tanto a pacientes ingresados como derivados de especialistas o Atención Primaria. Equipos que durante el periodo estival, indicó, "se reajustan dentro del plan de eficiencia".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último