Smartick, el método online que ayuda a los niños a entrenar habilidades cognitivas a través de juegos
Esta empresa andaluza ayuda a los menores de entre 4 a 14 años a desarrollar su concentración, creatividad y memoria
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Málaga/Las nuevas generaciones están creciendo con algunas funciones ejecutivas mermadas, debido al estilo de vida que actualmente se lleva o los numerosos estímulos nuevos que se han generado. Por ello y para ayudar a los más pequeños, dos andaluces crearon hace 12 años Smartick, donde permiten a los niños a mejorar su formación en matemáticas y en la lectura y también con Smartick Brain, un programa de entrenamiento cognitivo online basado en juegos, les ayudan a entrenar habilidades que no desarrollarían en sus centros educativos.
Al observar los resultados de los niños españoles en matemáticas, el malagueño Daniel González y el sevillano Javier Arroyo decidieron desarrollar un método basado en la inteligencia artificial que personaliza el contenido a la capacidad y velocidad del aprendizaje del niño captando cuáles son sus limitaciones. De este modo, les ayudan a mejorar sus conocimientos en matemáticas y, desde hace dos años, de la lectura.
Los niños utilizan estos juegos para mejorar en matemáticas y en la lectura una vez al día durante 15 minutos y es después de esos minutos que pueden entrar al área de juegos Smartick Brain. Con cerca de 30 juegos, científicamente diseñados y ordenador por áreas, los más pequeños entrenan habilidades cognitivas como la memoria, la atención, la creatividad, la concentración, el pensamiento flexible y la capacidad de respuesta.
En este sentido, una vez que los niños comienzan a mejorar sus habilidades cognitivas gracias a estos juegos, como la atención, “lo que sí vemos es que esto tiene un impacto indirecto en su aprendizaje en las matemáticas y en la lectura”, asegura Javier Arroyo, uno de los fundadores de Smartick.
Actualmente, Smartick Brain tiene usuarios en más de 100 países de todo el mundo. Durante el 2022, niños de entre 4 y 14 años jugaron más de un millón y medio de partidas en estos juegos. En España fueron 56.200 los que utilizaron este método. En cuanto a las partidas, del total a nivel mundial, 907 mil fueron jugadas por niños andaluces y de esos 127 mil por malagueños.
De los casi 30 juegos que tienen disponibles, los cinco juegos favoritos de los menores españoles en este 2022 han sido Kiwi Run, Color Splash, Campfire, Double assault y Hidden Mazez. De este modo, no todos están jugados por el mismo porcentaje de niños y de niñas. La diferencia por sexo es más acentuada en Colar Splash, donde las niñas jugaron más del doble de partidas que los niños y consiste en presentar palabras que describen colores, escritas en diferentes tonos de color y pulsar aquellas en las que hay congruencia entre el color que describe la palabra y el color de la tinta en que está escrito.
Por otro lado, el más elegido por niños es Campfire, el cual entrena la capacidad selectiva, es decir, la aptitud de seleccionar entre varias opciones la información relevante mientras se suprime la irrelevante. La misión que se debe cumplir en este juego es proteger el fuego del campamento de los enemigos con la ayuda de aliados.
En cuanto a Kiwi Run es el más elegido tanto por niños como por niñas y está diseñado para el entrenamiento de la rapidez perceptiva y la atención sostenida, un aspecto de la atención que implica mantener la concentración en una tarea durante un período de tiempo prolongado. Con respecto a Double assaultpone el foco en laatención dividida, ya que los usuarios deben ayudar a dos guerreros a llegar al castillo, manejando los movimientos de uno con la mano izquierda y del otro con la derecha y es el favorito de los mayores de seis años. Por último, Hidden Mazez, el elegido por los mayores de 10 años, consiste en escapar de la oscuridad, para ello deben memorizar un mapa para guiar al personaje hasta la salida, superando los obstáculos que se presentan. Con este juego se pretende entrenar la memoria en conjunción con la emoción con el objetivo de regular las respuestas de los menores en estas circunstancias.
De cara al futuro, Javier Arroyo sostiene que el siguiente paso que quieren dar se trata de “en función del rendimiento de cada niño ser capaces de detectar qué habilidades en concreto tienen que reforzar”. A partir de ahí, ellos realizarán un diagnóstico de cuáles van a ser los juegos que más les conviene a cada niño “para entrenar las áreas de las que tiene carencia y así también saber cuál es el impacto de esta mejora en su rendimiento en matemáticas”.
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