El número 2 de Smassa reconoce que licitaron una obra del parking Pío Baroja pese a la "irregularidad" del procedimiento

El subdirector de los aparcamientos afirma que llevaron la propuesta al consejo de administración sin financiación

La jefa de la Unidad Jurídica alertó al entonces gerente de que "era un problema y podía quedar invalidado"

El caso Smassa por las irregularidades se cobra la destitución del gerente, Manuel Díaz

Entrada al aparcamiento de Pío Baroja, en Málaga. / Javier Albiñana

El subdirector económico de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), Leonardo Cordero, reconoció en una declaración judicial que licitaron la obra de cubrición de las pistas sobre el aparcamiento de Pío Baroja en El Palo pese a que a que el entonces gerente, Manuel Díaz Guirado, estaba advertida de la "irregularidad" del procedimiento al no tener financiación para ello.

La sociedad de aparcamientos llevó al consejo de administración del día 24 de febrero de 2021 la licitación conjunta de los aparcamientos (lote 1 de la obra de Pío Baroja) y de la cubrición de las pistas deportivas (lote 2). Un día antes, la jefade la Unidad Jurídicaavisó en un correo a Díaz Guirado y al propio Cordero de que esto era "irregular", citando una consulta a un asesor jurídico externo.

En respuesta al primer correo, Díaz Guirado reconoce que "ya es tarde para modificar nada. Mañana es el consejo". El asesor externo proponía antes modificar el pliego para que quede "muy, muy claro que puede no adjudicarse una segunda fase". A esto añade que "licitaría ahora sólo la fase 1, si es la que urge". "Ya es una irregularidad [licitar] la fase 2 sin tener asegurada la financiación", sentencia.

Cabe recordar que el aparcamiento de Pío Baroja era una de las grandes apuestas del Partido Popular de cara a las elecciones, después de que perdieran fuerza en el Distrito Este en los comicios de 2019. Díaz Guirado llegó a asegurar que el aparcamiento estaría terminado meses antes de la cita electoral, plazo que, finalmente, no se terminó cumpliendo y lo inauguraron en verano.

Cordero es preguntado a este respecto en el Juzgado Número 3 de Málaga, al ser citado como testigo en relación con la denuncia por acoso de la que fuera jefa técnica de Smassa. En su declaración, a la que ha tenido acceso este periódico, afirma que conocían esta advertencia jurídica. Pese a ello, aprobaron la licitación de las dos fases de la obra en febrero de 2021.

"No había financiación", asegura quien es responsable de gestionar los fondos para los proyectos de Smassa, que añade que Díaz Guirado "conocía" esta advertencia. Tanto es así, que el propio Díaz Guirado en el citado correo afirma que "habrá que buscar la manera de que se pueda hacer conjuntamente [en referencia a las fases 1 y 2 del proyecto]. En ello están Carlos Conde [concejal del Distrito Este] y Pepe del Río [entonces concejal de Movilidad]".

En mayo llegaron a adjudicar la obra, recibiendo ofertas que incluían la construcción de ambas fases. En el consejo de administración en el que debían dar fe de lo acordado, señalaron que la fase 2 quedaría excluida de la adjudicación. La oferta de la UTE de Ielco y CHM era de casi 1,1 millones (sin IVA). En el mismo dieron cuenta de un escrito del área de Movilidad que les recordaba la imposibilidad de realizar las pistas deportivas por parte de Smassa.

La UTE señalada como adjudicataria desistió el contrato. En una segunda adjudicación fue una sola de las empresas que conformaban la unión, Ielco, quien se acabó llevando el encargo de hacer la cubierta de las pistas. Finalmente fue el Ayuntamiento el que se hizo cargo de la financiación de esta segunda fase, incluyendo una subvención a Smassa por un importe de 1.572.477,98 euros en sus Presupuestos para 2023.

Cese del gerente

Hace poco más de un mes, Smassa reconoció irregularidades administrativas en la contratación de las obras del aparcamiento de Pío Baroja. La concejala de Movilidad actual, Trinidad Hernández, dijo en un Pleno que estas se debían a "la costumbre", subrayando que no conocíailícitos penales. Más tarde añadiría que se debían a "mejoras en los procedimientos".

Estas se han cobrado la dimisión del que fuera jefe de Obras, Alejandro Donaire, y del hasta el lunes gerente, Manuel Díaz Guirado. El Ayuntamiento justificó la marcha del que también fuera concejal de Urbanismo por la absorción de Smassa por la EMT, con la intención de crear una macro empresa de transporte una ve finalice la municipalización de la sociedad de aparcamientos, hasta ahora propiedad en un 49% de privados.

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