Soledad Ruiz, secretaria general de UGT en Málaga: "Trabajamos para tener un sistema de protección social”
Ha sido elegida como la nueva secretaria general del sindicato en Málaga con el 100% de los votos
Asegura que su puerta está abierta y quiere que su mandato se caracterice por la participación
Málaga/Soledad Ruiz (Ceuta, 1962) ha sido elegida como nueva secretaria general de UGT en Málaga con el 100% de los votos a favor en el último congreso provincial que ha celebrado el sindicato.
Es un momento difícil para encabezar un sindicato.
No es el mejor de los momentos, sobre todo porque hemos sufrido tanto en este año y medio en todos los ámbitos de nuestras vidas que es complicado.
Dijo Carmen Castilla que está quedando un sindicato muy feminista.
Yo me defino feminista. Desde que entré en el sindicato en el 85 empecé mi formación en feminismo de la mano de las compañeras que estaban en el área de la mujer. Para todas las personas que hemos querido militar en una organización sindical el empoderamiento de las mujeres respecto al trabajo es primordial.
¿Cuáles van a ser las bases sobre las que se van a sustentar su mandato?
Nuestro primer objetivo es el mantenimiento del empleo. Era importante para nosotros que las personas que estén en ERTE no se quedaran sin ninguna prestación, porque ese ha sido el escudo social.
¿Entiende que los ERTE son una buena medida o ve paro encubierto?
Si no hubiésemos tenido ERTE al principio de la pandemia habríamos tenido 400.000 personas en paro. Siguen 36.000 personas en ERTE en Málaga y la mayoría de ellas no tenían tiempo cotizado suficiente para entrar en prestaciones. Para nosotros ha sido una medida muy importante. Para eso trabajamos los sindicatos, para tener un sistema de protección social para que cuando te quedes sin empleo y que todo lo que aportamos al Estado pueda ser revertido en los tiempos de crisis.
Los trabajadores temporales que iban a entrar para la campaña no entraron dentro del ERTE, quizá el problema del empleo en Málaga es ese.
Lo pusimos encima de la mesa, se nos quedaron miles de trabajadores fuera. Pedimos a la Junta que complementara los paquetes del Gobierno, de ahí las últimas ayudas de la Junta. Nosotros en las negociaciones siempre exigimos mantener el empleo. Siempre pedimos más, pero es necesario aunar intereses con la patronal. Nosotros exigimos que las ayudas a las empresas estuvieran ligadas a mantener el empleo y es uno de los principales éxitos que ha conseguido UGT.
Hemos comprobado que el turismo no es tan sólido como podría parecer, ¿hay que diversificar el peso de los sectores económicos en Málaga?
Andalucía en su conjunto tiene un déficit importante. Tendríamos que mirarnos en una comunidad muy cercana a lo que podríamos ser: la Comunidad Valenciana. Tienen mejor equilibrio que nosotros en tanto que tiene industria, turismo y una diversificación de actividades. En nuestra provincia, particularmente, se ha adolecido de esta falta de diversidad. El sector turístico hay que redefinirlo de manera que no sea sólo de sol y playa, que genera temporalidad. Hay que apostar por un turismo que venga todo el año. Además, debe ser un turismo de más consumo, que genere riqueza alrededor.
Se está mirando mucho ahora hacia la Málaga digital.
Creemos que es un sector vital para Málaga. Lo que puede aportar el PTA y lo que está atrayendo ya. Y las empresas que están allí se están quejando de que no hay personas suficientemente cualificadas, no podemos dejar que esas inversiones vayan a otros lugares por la falta de profesionales. Hemos estado en el consejo social que se celebró en Málaga y hablamos de la necesidad de promocionar las carreras tecnológicas en Primaria, la ESO y la Formación Profesional. Para nosotros esto es estratégico, la digitalización está aquí ya.
Las mujeres y los jóvenes son los más afectados por el empleo precario.
Lo de los jóvenes es recurrente y es lamentable que los jóvenes formados en universidades tengan que irse porque no hay trabajo para ellos. Los jóvenes necesitan que se pongan sobre la mesa diferentes cuestiones: los salarios, las condiciones laborales y hay que conectar la formación con las empresas que tenemos.
¿Con un 50% de paro juvenil en Andalucía es un problema de formación o estructural?
Es un problema estructural. Hemos basado nuestra economía en la agricultura y el turismo y nos faltan unas políticas industriales amplias y focalizadas. Siempre hemos dicho que tenemos la generación más preparada, pero está parada porque no estamos dando una buena información en la elección de las profesiones.
Los jóvenes y las mujeres son los más afectados por las condiciones laborales, ¿se están afiliando más para combatirlas?
Los sindicatos han sido esenciales durante la pandemia. Joe Biden ha pedido en EEUU que los trabajadores se afilien porque los sindicatos son los que han conseguido que se implante una clase media fuerte en Europa y eso los jóvenes no lo ven. Creen que sólo estamos para ayudarte cuando te despidan. Necesitamos a los jóvenes para que aporten una visión renovada y quiero escucharlos.
También te puede interesar
Lo último