Sólo tres franquicias malagueñas están entre las 100 primeras de España

MC Inmobiliaria, en el puesto 33, Viajes Almeida (54) y Charanga (75) son los máximos representantes locales de esta fórmula de negocio a escala nacional · En Málaga hay 32 cadenas con casi 10.000 empleados

Miguel Ángel Céspedes es el máximo propietario de MC.
Ángel Recio / Málaga

09 de marzo 2008 - 01:00

La franquicia es una fórmula comercial que permite a una empresa crecer rápido en España con una inversión mínima. Basta con tener una buena idea, un plan de negocio estudiado, unos cuantos ahorros para abrir un primer local y disponibilidad para viajar. Si el negocio funciona, se da la opción a otros empresarios de que usen tu misma marca y método de actuación. Los dos se benefician. El primero ve crecer su marca sin coste -lo hace el empresario- y el segundo se sube al carro de un negocio de éxito. En Málaga ya hay 32 empresarios que han montado en torno a su negocio original una cadena de franquicias con establecimientos repartidos por toda España y, en algunos casos, incluso en el extranjero. Sin embargo, sólo tres de estas cadenas se encuentran entre las 100 primeras españolas por orden de facturación según la publicación Guía de Franquicias y Oportunidades de Negocio 2008 elaborado por la consultora Tormo y Asociados.

Las tres principales franquicias de Málaga son la inmobiliaria MC, situada en el puesto 33, la agencia de viajes Almeida, en el puesto 54, y la fábrica de moda infantil Charanga, en el 75. Según este informe, MC posee 218 agencias inmobiliarias en España y 16 en el extranjero, aunque apunta a una caída de casi 50 millones de euros en la facturación en 2006 respecto a la de 2005 por la crisis del sector. Viajes Almeida, según la guía, cuenta con 217 establecimientos de los cuales 214 son franquicias y tres propios gracias a la apertura de más de un centenar de agencias de viaje entre julio de 2006 y junio de 2007. Por su parte, Charanga tiene 170 tiendas (90 propias y 80 franquiciadas) después de haber abierto 21 nuevos establecimientos el año pasado.

El crecimiento más espectacular es el de Viajes Almeida. Su propietaria es Inmaculada Almeida, una joven de 24 años que empezó a desarrollar este modelo de negocio hace tres años tras terminar un módulo de técnico superior de agencias de viaje y abrir su primer local en Callejones del Perchel, después de recibir un microcrédito. Su objetivo a corto plazo es alcanzar los 250 locales y entrar en países como Portugal o Chile.

Aunque sólo hay tres franquicias malagueñas en el Top 100 español, no hay que tomar el dato como negativo. Así lo piensa María Dolores Sevillano, directiva de Tormo y Asociados en Andalucía, quien considera que "el peso de Málaga entre las cadenas franquiciadoras españolas es bueno ya que representa el 3,5 por ciento del total, algo superior a su peso en el PIB, número de empresas o población".

Sevillano apunta que Málaga destaca principalmente en servicios y en moda, aunque también tiene una amplia presencia de franquicias en agencias inmobiliarias, belleza o servicios financieros "porque Málaga está influenciada principalmente por los servicios". Esta experta reconoce que el sector inmobiliario se ha visto afectado en este último año "y todos hemos visto que se han cerrado muchas oficinas de agencias", aunque, en su opinión, "el modelo de franquicia es el mejor en momentos de crisis porque la financiación la pone el empresario que quiere montar el negocio que se le ofrece".

En Málaga hay actualmente 32 cadenas franquiciadoras que poseen 2.390 establecimientos y una plantilla de 9.937 empleados. Estas redes atrajeron una inversión el año pasado de 237 millones de euros y facturaron, en conjunto, 683 millones de euros, según los datos de Tormo. Aunque los números son importantes, todavía hay camino por recorrer y margen para crecer.

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