Super Micro Computers
Sólo 27 parados han podido aplazar el pago de su hipoteca en Málaga
Economía La crisis sigue causando estragos en la sociedad
El pasado 1 de marzo entró en vigor la línea ICO Moratoria Hipotecaria aprobada por el Gobierno, pero su incidencia, por ahora, es mínima · Expertos culpan a bancos y cajas de frenar la concesión de ayudas
Si no fuera un hecho dramático para miles de familias sonaría casi a chiste. En Málaga hay más de 155.000 personas en paro según el Inem y más de 210.000 según el Instituto Nacional de Estadística, organismo que elabora la Encuesta de Población Activa (EPA). Se estima que hay más de 40.000 malagueños que no sólo están en el paro sino que además no cobran ningún tipo de prestación social. Teniendo en cuenta esta coyuntura, sería lógico pensar que la medida aprobada por el Gobierno, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, a través de la cual los parados podrían aplazar dos años el pago del 50% de su hipoteca sería un éxito. Sin embargo, hasta ahora, se podría tildar de desastre ya que sólo 27 parados en la provincia han podido acceder a este tipo de financiación preferencial que conceden el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras adscritas.
Hasta finales de abril, en la línea ICO Moratoria Hipotecaria sólo se aprobaron 27 operaciones en Málaga por un importe total de 210.000 euros, lo que arroja un préstamo medio de 7.817,23 euros, según los datos oficiales facilitados por el ICO a este diario. En el conjunto andaluz, se han aprobado sólo 218 operaciones -en Andalucía había a finales de abril casi 800.000 desempleados-, siendo Cádiz (45 operaciones) y Sevilla (44) las que presentan mayores números.
La línea ICO Moratoria Hipotecaria cuenta con una dotación de 6.000 millones de euros y su vigencia es desde el 1 de marzo de 2009 hasta el 28 de febrero de 2011. Su objetivo es que los desempleados puedan aplazar el pago del 50% del importe de su hipoteca hasta un máximo de 500 euros mensuales durante esos dos años. Para poder acceder a esta financiación preferencial hay una serie de requisitos como ser trabajador por cuenta ajena y estar en paro desde, al menos, tres meses antes de la solicitud de la ayuda; ser trabajador por cuenta propia y haber cesado su actividad económica durante un periodo mínimo de tres meses; ser trabajador por cuenta propia y tener ingresos inferiores a tres veces el importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) -antiguo Salario Mínimo Interprofesional fijado en 2009 en 527,24 euros-; o ser pensionista de viudedad por fallecimiento ocurrido tras la concertación del préstamo.
Estos criterios son, en principio, lógicos, aunque hay otros que dificultan la operación y están siendo un lastre para este tipo de ayuda. El primero es, por ejemplo, que si el solicitante ya no recibe la prestación social no puede acceder a esta ayuda, un hecho que tanto Alfredo Martínez, delegado de Ausbanc en Málaga, como Ángel Yagüe, directivo del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, consideran que "no tiene sentido porque se supone que estas personas son las que más necesitan ese pago aplazado".
Para acceder a este crédito, además, el cliente no puede tener ningún tipo de deuda "y se entiende que cuando llegas a la situación de tener que pedir aplazar el pago de la hipoteca ya has agotado los recursos que te puedan dar familiares o amigos y tu capacidad de pago está bajo mínimos, por lo que es posible que no hayas podido abonar alguna letra", afirma Yagüe.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la hipoteca tiene que haber sido suscrita antes del 1 de septiembre de 2008 y por un importe igual o inferior a 170.000 euros. En septiembre de 2008, ya en plena crisis económica, la hipoteca media en Málaga era de 157.468 euros aunque son miles los malagueños que han adquirido un piso, sobre todo en pleno auge del sector inmobiliario, por una cantidad bastante superior.
Por último, el aplazamiento del pago de la hipoteca lo decide la entidad financiera y éstas no están por la labor. "Hay directores de banco que me han dicho que si el cliente es bueno no lo comparten con el ICO y, si es malo, no se quieren arriesgar aunque sólo sea al 50%", subraya Ángel Yagüe. Martínez, por su parte, también culpa a bancos y cajas porque "ponen muchas trabas" y denuncia que las ayudas del ICO son "papel mojado". Por ahora, sólo el 0,01% de los parados en Málaga -esos 27- piensan lo contrario.
2 Comentarios