"Sólo queremos un sitio digno en el que trabajar sin que nos multen"
Las prostitutas del polígono Guadalhorce se concentraron ayer para exigirle al Consistorio un lugar seguro donde ejercer su profesión
Una decena de prostitutas de la asociación de mujeres, transexuales y travestis trabajadoras del sexo (Amttse) se concentraron ayer en señal de protesta por el cierre del solar donde desde hace más de un año trabajaban y que ahora se encuentra inhabilitado por dos bloques de hormigón que impiden el paso de vehículos a la zona. Las chicas exigieron en al Ayuntamiento de Málaga, responsable de parte del sitio junto a la Junta de Andalucía, que tutela el resto del espacio, la reubicación en otra parcela donde puedan ejercer su profesión cumpliendo la normativa y sin exponerse a las continuas multas a las que dicen tienen que asumir por desempeñar esta tarea en la vía pública.
"Exigimos un lugar digno, un sitio donde no se moleste a los vecinos y no pongan multas, para también cumplir con la normativa pero ¿cumplirlas a dónde si no hay un sitio adecuado?", se preguntaba ayer la presidenta del colectivo, Tatiana García, al tiempo que aseguraba que las sanciones impuestas por la Policía "son continuas e injustas", por lo que tienen que hacer frente a cantidades que superan en algunos casos los 700 euros. Para las chicas, el ejercicio de su tarea ya es prácticamente imposible, conforme a sus opiniones, ya que el solar no cumple con mínimos de salubridad y se encuentra en evidente estado de abandono. Además, se quejan de que las luces, instaladas por el ente municipal, sólo funcionan durante el día, con el consiguiente gasto de energía y dinero que conlleva, y que durante la madrugada permanecen apagadas.
A principios de verano la zona quedó impracticable para las prostitutas ya que se descargaron dos bloques de gran tonelaje que no dejan pasar al tráfico rodado a una zona del solar más apartada de la carretera principal. La respuesta que se les ofreció a las chicas por parte de la Junta de Andalucía, según la asociación, alegaba motivos de descarga de escombros en el lugar y de ahí la colocación de esos dos bloques, aunque las meretrices no comulgan con la contestación, que creen que fue ofrecida a modo de excusa para clausurarlo.
Para la asociación Amttse la solución ya no pasa por acondicionar el actual solar donde trabajan, y que fue escogido por ellas mismas, sino que sea el Consistorio quien decida el nuevo lugar que pueden ocupar. "Queremos que sean ellos los que busquen el sitio, ya no lo vamos a buscar nosotras, porque éste lo buscamos y ha sido un fraude", sentencia Tatiana. En ese nuevo lugar deberán asimismo reservar un espacio donde la asociación instale su sede, a fin de poder ayudar a las chicas que la componen, un total de 150 meretrices, así como ofrecer talleres de formación y asesoramiento con el objetivo de que alguna pueda abandonar las calles. No obstante, el nuevo solar que cuente con el visto bueno del Ayuntamiento deberá situarse también en el Polígono Guadalhorce ya que, según las prostitutas, es un lugar ya de referencia para muchos clientes fijos, por el tráfico que transita lo convierte en un espacio más seguro y disponen de algunas comodidades, como el transporte cercano y la posibilidad de usar los baños de los bares de la zona, que en otras áreas no podrían mantener.
No hay comentarios