Sorpresa en el cielo: una bola de fuego sobrevuela Málaga y Granada
El bólido, que entró en la atmósfera a 65.000 kilómetros por hora, ha sido registrado por el Observatorio de Calar Alto en Almería
Así cruza una bola de fuego el cielo de Málaga, en vídeo
'Olas luminiscentes': un raro fenómeno visible en las playas de Málaga
Sorpresa en el cielo por el paso esta madrugada de una bola de fuego que se ha movido justo sobre la línea divisoria de las provincias de Málaga y Granada, las cuales ha sobrevolado.
Este bólido ha podido ser recogido también por los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios de La Hita en Toledo, Huelva, Sevilla y Sierra Nevada y La Sagra en la provincia de Granada, ha informado el Observatorio de Calar Alto en un comunicado.
Dos de las cámaras exteriores de este observatorio han sido testigos de este evento, cuyo análisis llevado a cabo por el Investigador Principal del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, ha determinado que este bólido ha tenido un origen asteroidal.
Una roca desprendida de un asteroide entró en la atmósfera a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora, comenzando la parte luminosa a una altitud de 90 kilómetros justo sobre la línea divisoria de las provincias de Málaga y Granada.
El objeto se movió entonces en dirección noreste, atravesando toda la provincia de Granada y finalizando a una altitud de 25 kilómetros ya sobre el sur de la provincia de Jaén.
'Olas luminiscentes': un raro fenómeno visible en las playas
El pasado mes de marzo, se registró también un espectacular a la par que raro fenómeno en las costas de la Axarquía. Desde el lunes, vecinos de la zona del Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón contemplan con asombro cómo el romper de las olas vira de blanco a azul eléctrico por algunos momentos. Un acontecimiento que, pese a lo religioso de las fechas, no se trata de un milagro, sino a la obra y acción de la Noctiluca scintillans, el mismo tipo de zooplancton que genera las famosas mareas rojas y verdes en la costa, pero que "prácticamente nunca" adquiere este color en Málaga.
Una curiosa manifestación que, no obstante, hay que tomar con cautela. Según explicó entonces el presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM), Juan Antonio López, "con una probabilidad alta", acostumbra a producirse a causa de un "desequilibrio químico producido por vertidos que no tienen por qué ser tóxicos". Simplemente son fruto de una reacción bioquímica.
Aunque, en esta ocasión, también podrían haber influido los cambios de temperaturas que se están registrando. "Por regla general se da cuando suben, en primavera y en verano, con los cambios de tiempo. Esta vez pudiera deberse a un incremento puntual de la temperatura del mar".
También te puede interesar
Lo último