Suben las temperaturas en Málaga, que acabará la semana con 30 grados, más calor del normal en esta época
Los valores ascenderán a partir del miércoles, especialmente en puntos del Valle del Guadalhorce, el interior de la Axarquía y la comarca de Antequera
Desde el Centro Meteorológico señalan que esta será "la tónica" del mes de mayo
¿Qué tiempo nos espera este verano en Málaga?
Málaga/La semana empieza con un aumento de las temperaturas generalizado en toda España, más acusado en las Canarias (donde se ha activado el aviso amarillo) y en el Cantábrico, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este lunes todavía el calor intenso que afectará al interior de la comunidad andaluza respetará a la provincia de Málaga, especialmente a las zonas costeras, donde los termómetros tendrán valores suaves en torno a los 24 grados. Eso sí, son temperaturas más altas de lo normal para esta época del año.
La situación irá cambiando conforme avance la semana, y para el miércoles ya se esperan 30 grados en amplias zonas del interior de la provincia, mientras que en la costa el predominio del viento de levante refrescará el ambiente y mantendrá a raya los termómetros. Las más altas estarán en el entorno de La Viñuela, en Coín o Villanueva de Algaidas.
Para este lunes, Meteorología prevé cielos poco nubosos o despejados, un pronóstico que se mantendrá sin cambios para el resto de días. La subida de las temperaturas se notará más en las mínimas, que serán de 17 grados en Marbella, 16 en Vélez-Málaga, 14 en la capital, 13 en Antequera y 12 en Ronda.
Será una semana "muy estable en la provincia, con tiempo anticiclónico, sin precipitaciones, con flujo de levante en superficie y temperaturas por encima de los valores normales para esta época del año", según explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco.
En la capital, durante la primera mitad de la semana el mercurio estará en torno a los 24 grados hasta el jueves, con mínimas de 16-17; y en la recta final de la semana subirán ligeramente hasta los 26-27 y 18 de mínima entre el jueves y el domingo, cuando lo normal sería estar entre los 14 y 24. En zonas de Antequera también van a ser más altas de lo normal, con 30 grados el fin de semana.
¿Este calor ha venido ya para quedarse? Pues según destaca Riesco, "parece que será la tónica del mes de mayo". "Lo que se espera es que las temperaturas vayan a estar por encima de los valores normales. Podemos decir que la primavera ha llegado para quedarse", afirma. Al menos en lo que a temperaturas se refiere, porque la vuelta de las lluvias todavía no se puede descartar por completo para finales de mes, aunque de momento para esta semana y la que viene no se van a registrar.
En la Península las temperaturas aumentarán este lunes en la vertiente atlántica y, con subidas más acusadas, en la vertiente cantábrica. Así, se alcanzarán los 32 en Orense, los 29 en Lugo o los 26 en Bilbao. En el área mediterránea, pocos cambios o con ligeros descensos. En Canarias, en ascenso localmente notable, pudiendo superarse los 34 grados en las islas orientales. Los termómetros estarán por encima de valores normales en la mitad oeste peninsular y en Canarias. Las mínimas, en ascenso casi generalizado.
También te puede interesar