Suboficiales de la Guardia Civil acuerdan manifestarse en Madrid
Rechazan que la promoción interna permita pasar de la escala básica a la de oficiales
Los suboficiales de la Guardia Civil dicen que son "el jamón del bocadillo" porque tienen las limitaciones de la escala básica y no se benefician de las ventajas de los mandos. Ayer cerca de 40 agentes de esta categoría intermedia de Málaga acordaron en una asamblea apoyar la concentración que próximamente se realizará en Madrid ante la Dirección General de la Guardia Civil para exigir mejoras para el colectivo.
"Estamos hartos de normas que van en contra de nuestra escala", protestó el presidente nacional de la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASES-GC), José Francisco Silva. El dirigente aludía a un cambio legislativo que modificará la promoción interna de modo que de la escala básica se podrá pasar a la de oficiales saltándose la de suboficiales. ASES reclama que el sistema de promoción se mantenga como está. "De lo contrario, la carrera de suboficiales pierde interés y atractivo", argumentó.
La organización también reclama que el complemento -que ahora es igual para la escala básica y la de suboficiales- sea mayor para esta última categoría. El objetivo, dicen, es que exista un reconocimiento económico a la mayor responsabilidad. Con los cambios legislativos que se prevén, a la escala básica se le reconocerán 14 festivos anuales y un descanso semanal -que en la actualidad es de 38 horas- de 48 horas. Sin embargo, los suboficiales quedan excluidos de estas mejoras. La asociación reclama que si no se les concede este avance social, se les reconozca autonomía para organizar el servicio.
"Nuestra situación es insoportable", se quejó el presidente de la Asociación de Suboficiales. En la provincia hay cerca de 90 guardias civiles que pertenecen a la escala de suboficiales. Según la información de ASES, ayer acudieron a la asamblea cerca de 40. La asociación llevaba la propuesta de apoyar la concentración que se prepara en Madrid y que aún no tiene una fecha fijada. La iniciativa fue respaldada por los agentes que participaron en la asamblea.
También te puede interesar
Lo último