Sudáfrica mira a Isofotón
La ministra de Energía visita la fábrica y las instalaciones de la compañía malagueña · El país se encuentra en plena reestructuración de su sector energético
La ministra de Energía de Sudáfrica, Dipuo Peters, visitó ayer las instalaciones de la compañía de energía solar fotovoltaica Isofotón en Málaga, acompañada por la nueva directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de la empresa española, Teresa Ribera. Un comunicado de Isofotón explicó que Sudáfrica analiza oportunidades en el sector de las energías renovables, sobre todo de la solar, ya que afronta una reestructuración de su sector energético porque "está al límite de su capacidad de generación".
Ribera aseguró en una entrevista a Efe que el mercado sudafricano ofrece "buenas oportunidades" en el campo de la energía renovables y, sobre todo, de la solar. Explicó que Peters ha querido conocer las características del proyecto de Isofotón para analizar la futura presencia de la empresa española, ya que, según puntualizó, el país ha convocado una licitación, que finalizará en mayo, para hacer un corredor de energías renovables en Ciudad del Cabo.
No obstante, recalcó a Efe que la visita de la ministra de Energía de Sudáfrica "no ha sido para cerrar ningún acuerdo", sino que se ha centrado en conocer las instalaciones de Isofotón y ver "de primera mano" cómo funciona la tecnología de alta concentración y los paneles fotovoltaicos, así como el montaje y la elaboración de las células y las principales líneas de negocio. Puntualizó que una de las ventajas que presenta la firma fotovoltaica es su "especial interés" a favorecer el acceso de electricidad a poblaciones aisladas, característica "similar" a los proyectos que pretende desarrollar el país sudafricano, según indicó a Efe Ribera.
Si finalmente se llegase a un acuerdo, la directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de Isofotón, aseguró que se obtendrían "beneficios recíprocos", ya que para la firma española supone "consolidar" su presencia en un país "relevante" con una perspectiva de crecimiento muy notable, mientras que el país podría garantizar "el acceso de energía para todos". Isofotón conoce "bien" Sudáfrica y la región, ya que ha realizado diferentes proyectos, como la venta y distribución de material fotovoltaico para 1.000 escuelas locales, por un valor de cuatro millones de euros, o el proyecto Senegal, que comenzará en 2013 donde instalará 10.000 sistemas de 800 kilovatios de potencia en las regiones de Kaolak y Fatick.
Ribera recalcó a Efe que Isofotón se encuentra inmersa en un proceso de "internacionalización y de búsqueda de nuevos mercados", por lo que ha recordado la apertura en los próximos meses de su nueva fábrica en Ohio (EEUU), con una capacidad inicial de 50 megavatios y una cartera de proyectos de 300 megavatios, además de disponer para los próximos dos años de una cartera de proyectos de 1.500 megavatios. Isofotón es una compañía global con presencia en más de sesenta países, pionera y líder en el diseño, fabricación y suministros de soluciones energéticas solares.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne