'Súper Paco', la historia de un hombre de 78 años que corre carreras extremas
Sociedad
Recogen en un libro la historia de Francisco Contreras, un malagueño que ha pasado de realizar pequeñas caminatas a participar en carreras extremas.
Francisco Contreras vive en el municipio malagueño de Cártama y es conocido en toda la provincia por el nombre de Súper Paco ya que sus 78 años de edad no le impiden participar en carreras extremas de larga distancia por montaña; su peculiar historia se recoge en un libro.
"Francisco Contreras Padilla es un hombre corriente, de campo, con el rostro surcado de arrugas, que participa en carreras extremas de larga distancia por montaña", de esta manera se describe a Contreras en la contraportada del libro Súper Paco. Kilómetros de Vida.
El ejemplar, que ha sido escrito por los hijos de Súper Paco -Francisco Contreras e Inés Contreras-, ha sido presentado este martes en la Diputación de Málaga y, según se explica en un comunicado, la idea de crear el libro "vino de una conversación casual" con el que ahora es su editor.
Según el propio protagonista, él comenzó a caminar con 60 años "por prescripción médica, para combatir el colesterol" y según se explica en el libro "recorría los senderos con la avidez del niño entusiasmado con esa excursión que promete conquistar un paraíso oculto".
A Francisco Contreras se le apodó como Súper Paco en los 101 kilómetros de Ronda de 2014, aunque él asegura que es "igual que todos". Ataviado con su sombrero de pleita, su ropa de trabajo y su bastón de laurel, Súper Paco ha pasado de realizar pequeñas caminatas a participar en carreras extremas.
Además de caminar, trabaja en sus parcelas de olivos y limones y cada fin de semana realiza una ruta nocturna de 40 kilómetros en la que lleva como equipaje algunos frutos secos, agua, un teléfono para emergencias y un frontal que no enciende.
Según el coautor del libro, este ejemplar es el resultado de más de un año de trabajo y "refleja muchas historias y participan muchísimas personas".
Está compuesto de 210 páginas, noveladas de forma autobiográfica que recogen testimonios de vecinos, de deportistas y del propio 'Súper Paco', además de numerosas imágenes.
El propio Súper Paco ha asegurado que "está muy contento" de haber hecho numerosas travesías y de "haber visto mucho mundo", además ha aclarado que sus carreras preferidas son las de alta montaña porque "se respira un aire muy puro".
También te puede interesar
Contenido facilitado por los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga
CONTENIDO OFRECIDO POR QUANTICA