‘Teecled’, la app de la UMA que entrena las competencias lectoras

La iniciativa capitaneada por Elena Jiménez, profesora de Didáctica de la Lengua, llegará a los móviles gracias al premio a la innovación tecnológica de Samsung y la universidad

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Un ordenador con la aplicación de ‘TEECLED’ abierta.
Un ordenador con la aplicación de ‘TEECLED’ abierta. / M. H.
Paula Tejada

28 de junio 2023 - 06:31

Málaga/Coger un libro para leer durante unos minutos al día, es algo muy habitual para muchas personas, pero es cierto que hay muchas otras en España que no tienen ese hábito. Algo que muchos docentes consideran que debería de cambiar. Entre estos profesionales se encuentra Elena del Pilar Jiménez, profesora de Didáctica de la Lengua de la Universidad de Málaga y miembro del grupo de investigación de Educación lectora, literatura y aprendizaje (HUM-1048), y asegura que hay numerosos estudios que garantizan que “las personas que leen son más felices”.

A raíz de esta idea, a Jiménez se le ocurrió crear una aplicación en la que se pudiera analizar y entrenar las competencias lectoras de las personas. De ahí surge Teecled que cumpliendo estas funciones se presentó a la convocatoria lanzada por Samsung y la Universidad de Málaga el pasado mes de septiembre para financiar investigaciones de innovación tecnológica que fomentarán la accesibilidad y el bienestar de la población y se ha hecho con el premio.

El equipo de este proyecto lo conforman seis personas, está capitaneado Elena Jiménez y llevan trabajando en él desde 2017. Esta herramienta es gratuita y va a “evaluar” el nivel de español de cualquier usuario ya sea nativo español o no. Además, no cuenta con una división por edades, sino que puede ser utilizada por cualquier persona, ya sea de forma colectiva o individual para que conozca cuáles son sus capacidades lectoras y también para entrenarlas.

Su funcionamiento es muy sencillo, según la docente, puesto que los usuarios al acceder a la aplicación tendrán que leer un texto y después responder a tres preguntas. Además, la aplicación “detecta cuántas veces se ha leído una persona el texto o cuánto tiempo necesita”, entre otras cosas. De igual forma, también va analizando, a partir de las respuestas a las diferentes preguntas, la comprensión lectora y la capacidad de memorización de cada lector. TEECLED “no se ha creado para jugar”, sino para medir la forma de leer de cada persona y averiguar cómo pueden mejorar.

Por otro lado, los resultados van a ser anónimos, ya que los usuarios solo van a tener que introducir su sexo y su edad, nada de nombres. Por tanto, los datos que finalmente tendrán el equipo de Teecled les permitirá hacer una guía de datos y una comparativa sobre las competencias lectoras entre las diferentes edades, niveles educativos y sexo.

La respuesta que obtendrán los usuarios consiste principalmente en conocer su nivel de español, es decir, sabrán si tienen un A1, A2, B1, B2, C1 y C2, independientemente si son nativos españoles o su lengua materna es otra. Algo que llama la atención a la creadora de TEECLED es que “la mayoría de las personas piensan que por el mero hecho de ser nativos tienen derecho a un C2” y esto no es así. La realidad es que un nivel C2 de un idioma lo tienen personas que “manejan muy bien el idioma”, por tanto estos grupos lo forman aquellos que utilizan el lenguaje con soltura, son lectores y tienen un hábito lector, entre otras características.

El proyecto ha recibido una inyección económica de 40.000 euros gracias al premio de Samsung y la UMA. El galardón ha conseguido que TEECLED salga al mundo. Este dinero va a ir destinado de manera íntegra, según Jiménez, al desarrollo de la aplicación. Durante un año estará disponible exclusivamente para Samsung y una vez finalizado este tiempo estará disponible para todo el mundo. “Esto nos sirve como lanzamiento para que la app pueda llegar a diferentes centros educativos y a cualquier persona”, sostiene Elena Jiménez.

La app se comercializará con el nombre de 'Eduleo'

Cabe destacar que la aplicación se comercializará bajo el nombre de Eduleo. Asimismo, después de un año en el mercado, el equipo quiere añadir una segunda parte a la app llamada Alegra (A Leer Gratis). Esta extensión va a incluir “lecturas gratuitas clasificadas por niveles, donde el alumnado podrá descargarlas e ir entrenando su competencia lectora y disfrutando”.

En esta línea, Jiménez ha incidido en que en España no es que exista una “mala comprensión lectora”, sino que las personas “leen más rápido de lo que entiende”, puesto que las redes sociales, como Tik Tok o Instagram, han inculcado la costumbre de hacer las cosa más rápido. Por lo que Jiménez considera que hay que trabajar para quitar esa costumbre y conseguir que el leer sea un hábito.

Por otro lado, también remarca que el leer y tener una buena competencia lectora es fundamental. Además, señala que existen diferentes estudios que han dado a conocer que “las personas que leen y tienen una competencia lectora mayor son más felices”, y viven más. En definitiva, la competencia lectora “es muy positiva para el desarrollo del ser humano”.

El principal problema que Jiménez observa es que a día de hoy las familias no son lectoras y como consecuencia la responsabilidad de hacer que los niños lean recae en los docentes. Algo que, según esta profesora, no debería ocurrir. Asimismo, insiste en que todo el mundo debería leer porque “el ser humano es comunicativo y social” y gracias a estas capacidades entiende las cosas. Eso sí para tener un mejor progreso en estas, las personas deben entrenar la competencia lectora, la cual “ se desarrolla de forma natural si tienes hábito lector”.

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