La Asociación contra el Cáncer pide que no se fume en la calle Larios ni en playas, terrazas y parques de Málaga

Tabaco Málaga

La organización abre una recogida de firmas para que la principal vía de la ciudad sea espacio sin humos

¿Y si no se pudiera fumar en la calle Larios de Málaga?

Un fumador, en la calle Larios. / Javier Albiñana

Málaga/Avanzar en que cada vez haya más espacios libres de humo. Incluso, aquellos que sean abiertos, como playas, terrazas de bares, jardines o parques. Y empezar por sitios emblemáticos de cada ciudad. En el caso de Málaga, por la calle Larios. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lanza una iniciativa para recoger firmas a fin de que la principal vía malagueña sea declarada un espacio libre de tabaco. la principal vía malagueña sea declarada un espacio libre de tabaco

Según la propuesta de la AECC, la calle Larios sería el primer paso. "En el caso de la ciudad de Málaga, la Asociación pide liberar de humo la vía más emblemática de la ciudad, centro neurálgico de la capital, una de las arterias comerciales más importantes de España y punto de unión para negocios de hostelería, la vida económica, cultural y social de la ciudad", señala en una nota al hilo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo.

Esta organización recuerda que "la calle Marqués de Larios es la puerta de entrada al centro de Málaga de las decenas de miles de turistas y cruceristas que nos visitan cada año. Lugar de paseo de los malagueños y donde celebramos nuestras fiestas y tradiciones más importantes en Carnaval, Semana Santa, Feria y Navidad. Por eso, declararla Espacio Libre de Humo pondría a la ciudad en la vanguardia de la lucha contra el tabaco como ya están haciendo otras capitales". La iniciativa de la AECC es que medidas similares se tomen en otros 43 espacios emblemáticos del país, como el Parque del Retiro de Madrid, las lagunas de Ruidera, las playas de Gijón o la Plaza Mayor de Salamanca.

"La Asociación Española Contra el Cáncer es consciente de la dificultad que acarrea su propuesta, sin duda, similar a la ocurrida en su día cuando se planteó su peatonalización. Pero lo cierto es que hoy todos caminamos por calle Larios y ya no hay vehículos. Conseguirlo no es imposible", señala la organización en un comunicado.

La campaña recabará firmas para que no se fume en la calle Larios. Luego, la AECC las presentará a los distintos ayuntamientos para que sirvan también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y "conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco". El objetivo es que luego los espacios sin humo se amplíen a terrazas de hostelería, playas, parques y jardines.

La iniciativa lanzada este jueves por la organización apunta a generar debate, concienciar que el tabaco está relacionado con 30 tipos de cánceres y lograr que cada vez se fume menos. "No se trata de sancionar al que fume en la calle Larios, sino de liberar de humos los espacios de convivencia común", aclararon desde la AECC.

Según datos del Observatorio del Cáncer de la asociación, el número de fumadores asciende en la provincia de Málaga a 298.025 personas, lo que supone el 21% de la población. El 17% son ex fumadores (243.006 personas), el 3% fumadores ocasionales (40.297 personas) y el 59% no ha fumado nunca. Para la AECC, de estos datos "se desprende que la decisión de fumar de un 21% de la población prevalece sobre el derecho a tener un espacio libre de humo del resto de la sociedad".

Por franjas de edad, la que va de los 45 a los 54 años es la que presenta mayor número de fumadores con 39.779 hombres y 34.435 mujeres. Seguida de la franja de los 55 a los 64 años donde encontramos 35.033 hombres y 26.967 mujeres que fuman en la provincia de Málaga. Por lo que se refiere a los jóvenes, en Málaga hay 17.414 varones y 12.156 mujeres, con edades entre los 15 y los 24 años, que fuman habitualmente, aunque la edad media de inicio son los 14,1 años.

"El tabaco mata y su humo, también"

Desde la asociación se lanza el mensaje de que "el tabaco mata y su humo, también". Recuerda que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible. La población ya ha asumido la relación directa entre el tabaco y el cáncer. Pero sin embargo, no percibe el riesgo de desarrollar una patología oncológica derivada de inhalar el humo tóxico, según advierte la AECC. Y ese humo desencadena tumores "ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas". Entre otros datos, la organización precisa que una colilla mal apagada sigue desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.

En su campaña, la institución advierte que los menores de 12 años están "indefensos" frente al tabaco. "El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores fuma delante de ellos", señala. Además, insiste en que las consecuencias para la salud de esos menores son múltiples: "multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas". Por ello, la AECC concluye que ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, es claro ya que “necesitamos desnormalizar el consumo del tabaco, lo tenemos tan normalizado que incluso este producto cancerígeno es parte de la cesta de la compra del IPC. Modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humo y que en terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco. No podemos olvidar que el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios públicos, y respiran más de 70 sustancias cancerígenas”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último