El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
Málaga/La comisión de acoso que se impulsó el pasado mes de septiembre en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ha concluido que no se produjo acoso a la que fuese jefa de la oficina técnica, Trinidad Rodríguez, por parte del gerente de la sociedad, Manuel Díaz Guirado.
En una rueda de prensa convocada con 45 minutos de antelación y previa al Consejo de Administración de Smassa, el concejal de Movilidad, José del Río, ha dado a conocer las conclusiones y recomendaciones vertidas por los técnicos externos que han participado de la comisión de acoso. En las mismas, según ha trasladado Del Río leyendo literalmente el informe, "no se puede establecer la existencia de una situación de acoso laboral (...) al no haber podido constatar la existencia de sistematicidad e intencionalidad que acompañan este tipo de situaciones".
A esto, los técnicos añaden que "hay afirmaciones en el relato de la denunciante [es decir, Trinidad Rodríguez] que no pueden ser demostradas ni son contrastables con los testimonios orales recogidos para la elaboración de este informe".
Cabe recordar que Trinidad Rodríguez intervino en Pleno municipal para afirmar que se había "negado a pasar líneas rojas que me habrían llevado a la cárcel", habiendo recibido, según su testimonio, presiones en esa dirección.
Por último, de las conclusiones de la comisión de investigación se extrae que entre Díaz Guirado y Jiménez existen "discrepancias que no van más allá del conflicto laboral requerido", entendiendo que no se puede "hacer constar elementos que constituyan acoso, como insultos, gritos, vejaciones...".
"Creemos que estas conclusiones esclarecen bastante la no existencia de acoso por parte del gerente a una trabajadora de Smassa", ha afirmado Del Río, que ha aclarado que, si bien se informará a los consejeros de esto, no formará parte de los puntos del día del Consejo de Administración.
El gerente de la sociedad ha aprovechado la rueda de prensa para informar de que las obras del aparcamiento Pío Baroja continúan y que se espera que se terminen "en marzo de 2023". Es decir, dos meses antes de las elecciones municipales y coincidiendo con las últimas fechas en las que se pueden inaugurar obras antes de los comicios.
En el consejo de administración de este miércoles se aprobará también la cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle-Inclán, para lo que se aprobará la adjudicación abierta de las obras, una vez que la UTE que se llevó el concurso para ejecutar los trabajos junto a los del aparcamiento renunciase a este lote debido al incremento del coste de los materiales.
El precio base de licitación de esta obra asciende a 1.572.477 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El mismo, lo ejecutará Smassa, mediante una subvención del Ayuntamiento, según señalan fuentes municipales, fórmula aprobada por Intervención y los Servicios Jurídicos en un informe emitido por el área de Movilidad el pasado año. Así, dicho informe concluía que el mecanismo para poder resarcir a SMASSA del importe de esta obra sería la solicitud de una subvención excepcional, por motivos de interés público, tal y como prevé el artículo 22.2 c) de la Ley General de Subvenciones.
Las obras, "pese a que podrían comenzar antes", según ha afirmado Manuel Díaz, se espera que empiecen con el final del curso escolar, de manera que puedan ejecutarse durante el verano, afectando lo menos posibles el normal funcionamiento del colegio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
No hay comentarios