'Telecos' veteranos enseñan las claves del éxito a alumnos de 1º
La Escuela de Telecomunicaciones de Málaga quiere que los alumnos veteranos se impliquen en el éxito académico de los noveles ejerciendo de tutores y, sobre todo, mostrando en primera persona cuáles son las fórmulas para eludir el fracaso. "Cuando llegan a la universidad no saben planificarse y medir los tiempos en función del trabajo. No están acostumbrados al esfuerzo y al sacrificio", explica Eva González Parada, ex subdirectora de Estudiantes del centro que el año pasado comenzó con carácter experimental un programa de acción tutorial ejercido por profesores del centro, que este curso incorpora también a los estudiantes
Las dificultades para planificar el trabajo se suman a la falta de información con la que los alumnos nuevos llegan a la universidad y que ellos tratan de solventar con las herramientas que mejor conocen: las redes sociales. Sin embargo, los resultados son discutibles. "Acuden a los foros, donde otros alumnos, igual de agobiados que ellos, cuentan sus mismas angustias pero ninguna solución", apunta Juan Pedro Peña, coordinador del programa. Ese desconcierto inicial, por tanto, se multiplica .
Este es el punto de partida que ha animado al centro a incorporar el tutelaje entre pares en esta iniciativa que la Universidad de Málaga ha reconocido como programa de innovación educativa. "Si yo le explico al estudiante que acaba de llegar cómo tiene que planificar el tiempo y cómo debe estudiar es posible que no me haga caso. Sin embargo, creemos que si se lo dice alguien como él, alguien con quien se identifica y alguien que, además, ha vivido sus mismas experiencias y las ha superado será mucho más eficaz".
Eva González y Juan Pedro Peña coinciden con el subdirector de Estudiantes del centro, Rafael Godoy, en la importancia de que los estudiantes también sepan encajar los resultados académicos. "Aprobar en el primer cuatrimestre dos de cinco asignaturas no es un fracaso. Es necesario hacerles ver que tienen que darle una oportunidad al segundo cuatrimestre".
Telecomunicaciones y las ingenierías en general no son fáciles. Materias como las matemáticas tienden a convertirse en una losa para muchos. Los contenidos del primer curso, además, son muy teórico-conceptuales. "Sucede que los alumnos cuando llegan empiezan a preguntar ¿dónde están los satélites? ¿Esto para qué sirve?", indica Juan Pedro Peña. Las materias están distribuidas de manera que al principio se imparte la formación básica. "Se encuentran con unas matemáticas que nunca han visto y que además no saben para qué sirven". Ese es el momento en el que empiezan a cosechar calificaciones que no están a la altura de sus expectativas, se asustan y empiezan a pensar que han elegido mal.
Juan Pedro Peña recuerda cómo el año pasado tuvo que "convencer" a la alumna de nuevo ingreso que tutelaba de la utilidad de esos conocimientos porque "serán después herramientas fundamentales". De todas formas, descubrir en primero que la carrera no gusta "es un éxito, aunque sea tardío", apunta Eva González. Los jóvenes en el Bachillerato tienen una idea bastante confusa de qué es cada ingeniería. "Quien estudia Medicina sabe qué se va a encontrar. Quien elige una ingeniería de Telecomunicaciones no lo conoce tanto", aclara Rafael Godoy. Las malas elecciones motivadas por esa falta de información, por tanto, no son una rareza. Sin embargo, tener claro en el primer curso que la titulación elegida no responde a la vocación es bueno porque "a partir de tercero es ya una losa. Al estudiante le cuesta ya muchísimo cambiar de carrera y entra en una espiral porque cuanto más tiempo pasa, más grande se hace la losa".
En cualquier caso, los responsables del programa subrayan que tanto las tasas de fracaso académico como de abandono están muchísimo más abajo de lo que sugiere la leyenda que acompaña a las ingenierías. Reconocen que la fórmula de la evaluación continua que se ha incorporado con el plan Bolonia ha mejorado considerablemente las tasas de éxito. Actualmente el 55% de los alumnos de estos grados que se presentan a los exámenes aprueban.
El porcentaje es ligeramente inferior en primer curso precisamente por las dificultades de adaptación de los alumnos y también porque la incidencia de la evaluación continua es menor al tratarse de materias más teóricas. No obstante, Rafael Godoy afirma que los datos recabados apuntan que el porcentaje medio se sitúa entre el 45% y el 50%, salvo excepciones en algunas asignaturas puntuales.
El abandono de los estudios es un dato en este momento poco claro. Se sabe que existe pero no se conoce con precisión en los grados, mientras que en los antiguos títulos (ingenierías e ingenierías técnicas) se aproxima al 60%, aunque esta cifra incluye tanto a los que ya trabajan y están sólo pendientes de concluir el proyecto de fin de carrera como a los que deciden cambiar del plan de estudios anterior al actual.
El programa de acción tutorial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación cuenta hasta el momento con 75 alumnos de nuevo ingreso inscritos y, aunque todavía está abierta la convocatoria, también otros 15 estudiantes veteranos están dispuestos a ejercer de tutores. El centro tiene intención de conceder dos créditos por curso a los mentores, de modo que en tres cursos logren seis créditos, equivalentes a una asignatura.
Además, el programa también involucra a los profesores, aunque en esta edición su labor se centrará en prestar apoyo a los estudiantes tutores y participar en los talleres y sesiones que se organicen.
El curso pasado participaron en esta iniciativa 65 estudiantes y 40 de los 153 profesores que constituyen la plantilla. La experiencia sirvió para poner de manifiesto la importancia que tiene para los alumnos noveles "saber que tienen a alguien a quien acudir, la proximidad y la información de primera mano" que prestan los tutores. Además, con el apoyo del Grupo de Orientación Universitaria que dirige Ángeles Muñoz en la Facultad de Psicología se realizaron talleres formativos, por ejemplo, para aprender a vencer el estrés en el periodo de exámenes.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado