Telefónica asegura que Málaga es "puntera" en tecnología
El presidente de la firma en España, Luis Miguel Gilpérez, subraya que invertirán unos 500 millones en la provincia hasta 2020
Telefónica asegura que España está a la cabeza de Europa en materia tecnológica y digital y, en este contexto, tanto Málaga como el resto de Andalucía están muy bien posicionados. Así lo afirmó ayer el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, en una conferencia que impartió en la capital malagueña dentro del Foro del Mediterráneo. "Es incuestionable que Málaga es puntera, se han hecho muchas cosas y muy positivas y hay capacidad, ganas y talento como demuestra el propio Parque Tecnológico de Andalucía", afirmó Gilpérez, quien defendió la labor del ayuntamiento de Málaga y de Málaga Valley. Sobre el resto de Andalucía tiene la misma opinión. "Es grande, próspera y tiene un grandísimo potencial", declaró, y puso como ejemplo que es la región donde más invierte la compañía.
Gilpérez recordó que Telefónica tiene previsto desembolsar 2.500 millones de euros entre 2015 y 2020 en Andalucía para el despliegue de la red de fibra hasta el hogar. Eso supondrá la creación de 8.000 empleos en la comunidad, de los cuales unos 1.600 estarán en Málaga. "Seguro que somos de las cinco primeras empresas generadoras de empleo en Málaga", remarcó. De esos 2.500 millones no está aún definido cuánto se invertirá en Málaga porque dependerá de la evolución de los proyectos, pero podría estar en torno a un 20%, unos 500 millones de euros.
Llevar la fibra a todos los hogares de España es el reto que se ha marcado la compañía. Por ahora ya tienen cubierto el 50% del territorio y esperan alcanzar el 97% en 2020. "Daremos un servicio de 300 megas y estamos creando los Seúles o los Tokyos de Europa", precisó el directivo, quien afirmó tajante que una provincia como Málaga tiene mejores conexiones a internet que grandes núcleos como París o Londres.
Su ponencia se titulaba Innovando para crecer y destacó las condiciones "paradisíacas" de España para atraer a empresas y personas foráneas. Gilpérez señaló que España es el país europeo con mayor número de teléfonos inteligentes (80% de penetración), que cada ciudadano, de media, dispone de seis pantallas y que se conectan a internet 26 millones de personas en este país.
A escala mundial, se estima que habrá 26.000 millones de dispositivos conectados en el año 2020 y, según el directivo, es clave ir hacia un mundo "mucho más inteligente" en lo que se refiere a ciudades, coches, casas, oficinas... Esto, destacó Gilpérez, representa una "gran oportunidad, es un movimiento incipiente y no nos podemos quedar atrás".
La compañía señala que no bajarán los precios de sus productos
El presidente de Telefónica España destacó ayer el éxito de productos como el Fusión y la incorporación de Digital Plus a su oferta de televisión y precisó que no bajarán los precios. "No es un momento de mercado bajista en precios", comentó Luis Miguel Gilpérez, quien consideró que España tiene los precios "más baratos de Europa" y que no los tocarán para poder seguir invirtiendo en innovación e "ir recuperando los índices de rentabilidad". Estima que se mantendrán o que se darán más servicios con la misma tarifa. "Lo que nos ha hecho fuertes es innovar y no podemos perderlo", dijo. Por otra parte, defendió que la regulación española "es suficiente" para desplegar la fibra óptica. "Es sana, protege las inversiones y los derechos de los ciudadanos", destacó. No obstante, apuntó que "hay que tener cuidado para que haya equilibrio entre desarrollo y precio, porque podemos caer en el populismo de abrir totalmente las redes y que nadie invierta. Entonces haremos un país de dos velocidades, con ciudades que sean Corea y con otras no tan evolucionadas".
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