El Teléfono de la Esperanza registra un aumento de la demanda por temática suicida

Un profesional del Teléfono de la Esperanza atiende a una persona.
Un profesional del Teléfono de la Esperanza atiende a una persona. / Javier Albiñana

11 de enero 2024 - 19:12

Málaga/El Teléfono de la Esperanza recibió durante el año 2023 un total de 18.930 llamadas y mensajes escritos de personas solicitando ayuda lo que supone un 6,4%menos que los 20.242 recibidos en el año 2022. Desde la organización se destaca el incremento de demanda por temática suicida. Las llamadas por esta causa pasaron de 952 en aquel año a 1.067 en el ejercicio pasado. En el mismo periodo, los mensajes escritos a través del Chat de la Esperanza se incrementaron de 422 a 656 el año pasado.

Respeto a las llamadas, por ideas suicidas se recibieron 825, por crisis suicidas 183, por actos en curso 59. Es decir, un total de 1.067. Desde hace varios años, la asociación ofrece el grupo ayuda mutua en el que personas que han sufrido el suicidio de un familiar afrontan sus experiencias en común coordinadas por una psicóloga.

El balance de 2023 vuelve a mostrar una mayor demanda de las mujeres en las llamadas al Teléfono de la Esperanza, un 62% frente al 38% de los hombres, pero ha crecido tres puntos la actividad de estos. Cada año se incrementa de forma sostenida el porcentaje de llamadas realizadas por hombres. Las tres franjas de edad que concentran el mayor número de peticiones de ayuda son de 56 a 65 (2832), de46 a 55 (2439) y de 36 a 45 (2014).

Respecto a la temática suicida comunicada a través del Chat de la Esperanza, se registraron 511 por ideas suicidas, 112 por crisis suicida y 35 por actos en curso. En total, 656.

Las personas que contactan son mayoritariamente adolescentes y jóvenes, pero también escriben adultos necesitados de ser orientados por su dolor o sufrimiento. Pero llama la atención que la abrumadora mayoría por que contactan por este canal por temática suicida son menores de 35 años.

Nuevo servicio de Chat de la Esperanza

El 2023 ha sido el año de la consolidación del Chat de la Esperanza debido a que los voluntarios han dado respuesta a 7.728 mensajes escritos, la gran mayoría de jóvenes de hasta 35 años, lo que supone el 40,8% de las demandas de ayuda. Las llamadas al teléfono de atención en crisis fueron 11.137 y en otros 59 casos las personas acudieron a la sede.

Los motivos de las llamadas son la ansiedad, el estrés, la depresión, conflictos en las relaciones familiares y personales en general o patalogías más profundas. La soledad es el componente común a la mayoría de ellas, ya que nuestros voluntarios atienden a personas que no encuentran en sus entornos alguien con quien hablar. Las razones son las siguientes: psicológicos 53,39%, otros 28,16, familiares 15,24%, asistenciales 2,50% y jurídicos 0,75%.

El proyecto del Chat de la Esperanza se puso en marcha en marzo de 2022 para atender la franja de edad más joven, reacia a contactar por teléfono. La iniciativa cuenta con el apoyo y financiación de la Fundación El Pimpi a través de su festival Soles de Málaga, Fundación Lágrimas y Favores y el Ayuntamiento de Málaga. El 14 de marzo de 2022 se activo el chat al que se accede desde la web www.telefonodelaesperanza.org/malaga o descargando la app Conéctate.social en Google Play y Apple Store.

El horario de atención es de lunes a viernes desde las 18 a las 24 horas, pero el Teléfono de la Esperanza hace un llamamiento a los jóvenes para ampliar el equipo de voluntarios que atiende el chat y cubrir las 24 horas a diario. Los problemas atendidos por ese canal en 2023 son los siguientes: psicológicos 75,77%, familiares 18,89%, otros 3,22%. asistenciales 1,64% u jurídicos: 0,50%.

En el apartado de llamadas por violencia de género, se han registrado 134 llamadas de mujeres maltratadas (216 en 2022) y 29 de hombres (41 en 2022).

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