El Teléfono andaluz de información a mujeres gestiona 2.302 consultas, el 61% por violencia de género
El Teléfono 900 ofrece información, asesoramiento y apoyo a víctimas de actos de violencia en sus múltiples facetas -violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos
El Teléfono de Información a las Mujeres (900 200 999) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido en Málaga un total de 2.973 llamadas durante el primer semestre de 2019, un 1,12 por ciento más con respecto al mismo periodo del pasado año. Estas llamadas han permitido gestionar 2.302 consultas, de las que el 60,99 por ciento (1.404) han sido relativas a violencia de género.
Esta línea, que da servicio integral a las mujeres y, especialmente, a las víctimas de la violencia de género, "se consolida como un servicio de referencia en la atención a las mujeres andaluzas", según han señalado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.
Estos números "ponen de manifiesto la magnitud de esta lacra social en la sociedad; así como la confianza de las mujeres en este servicio para la actuación inmediata ante la violencia machista", han indicado, apuntando que los meses con mayor número de llamadas han sido mayo y marzo.
El Teléfono 900 ofrece información, asesoramiento y apoyo a víctimas de actos de violencia en sus múltiples facetas --violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos--, así como información sobre los servicios, programas y actividades del IAM y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres.
Además, permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones --publicidad sexista, discriminación laboral, etcétera--, asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia machista.
En concreto, durante el primer semestre a través de está línea se han solicitado en Málaga 87 peticiones de acogimiento, un 8,75 por ciento más que el pasado año en estas fechas. Asimismo, se han gestionado un total de 48 acogimientos, dos más que en el mismo periodo de 2018.
Por otra parte, desde esta línea se han transferido 313 llamadas al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico, que proporciona información sobre los derechos que asisten a las mujeres en los casos de violencia de género, así como asesoramiento a la hora de iniciar o seguir los trámites policiales, judiciales o sanitarios y respuesta especializada e inmediata a las cuestiones relacionadas con el Derecho Penal y el Derecho de Familia.
A nivel regional, el Teléfono de Información a las Mujeres ha recibido un total de 15.092 llamadas hasta junio, lo que supone un incremento del 3,8 por ciento (14.539) con respecto al mismo periodo del pasado año. Estas 15.092 llamadas han permitido gestionar 9.825 consultas, de las cuales el 64,94 por ciento (6.381) han sido relativas a violencia de género.
Por provincias, la distribución de llamadas sería en primer lugar Sevilla, con 3.420; Málaga, con 2.973; Granada, con 2.387; Cádiz, con 1.621; Almería, con 1.584; Jaén, con 1.068; Huelva, con 991; y Córdoba, con 899. A ello hay que sumar 149 llamadas fuera de la comunidad o donde no consta la procedencia.
El Teléfono de Información a las Mujeres (900 200 999) es gratuito y atiende en 51 idiomas, funciona las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial facilitando de manera inmediata la resolución de dudas y problemas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos