Telegram, Instagram, Tik Tok o Milanuncios, las nuevas vías para vender billetes falsificados
La Fiscalía señala a Málaga como la segunda provincia española donde se producen más detenciones por este hecho delictivo
Violencia entre los jóvenes: quedadas en Instagram para pelearse
Detenidos cuatro menores que le fracturaron la nariz a otro en una pelea en el Centro de Málaga
La fantasía de tener dinero ilimitado a un coste mínimo está tan solo a un click para muchos. La compra-venta de billetes falsificados también se ha adaptado a la nueva era digital. Cuentas públicas en redes sociales como Telegram, Instagram y Tik Tok o plataformas como Milanuncios y Wallapop prometen las “mejores réplicas de billetes reales”.
Lo cierto es que la probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con la cantidad de billetes en euros auténticos en circulación. En 2022 se detectaron en Europa trece billetes falsificados por cada millón de ellos verdaderos en circulación. Aunque esta proporción es muy reducida, el número de billetes falsos aumentó un 8,4% respecto a 2021, según informa el Banco Central Europeo.
Y es que las modalidades más tradicionales de introducción de billetes falsos se han visto superadas por los recursos y herramientas que aportan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Con ello, también se han reducido las posibilidades de que los vendedores sean identificados y detenidos, informa la Fiscalía en su memoria anual relativa al pasado año.
“La mejor calidad con banda magnética y holograma completo. Réplicas de billetes reales. Pasan prueba de rotulador y varios scanner UV”, reza la descripción de una cuenta de Instagram destinada a la venta de billetes falsificados -a la que ha tenido acceso este periódico. Ofrecen 5.000 euros a cambio de 100. El formato, lo elige el cliente, aunque el vendedor aconseja billetes de 20 y 50 euros. El pago solo puede hacerse a través de Bizum y la cantidad solicitada es enviada al comprador por correo.
Precisamente, los billetes de 20€ y 50€ durante el ejercicio anterior fueron los más falsificados, representando ambas denominaciones algo menos de dos tercios del total, en España. Málaga fue una de las provincias con más falsificaciones de billetes detectadas.
De hecho, en octubre de 2022, la Brigada de Investigación del Banco de España -en colaboración con los Mossos d’Esquadra- desmanteló el laboratorio más importante y activo de Europa de la última de cada en la producción de billetes falsos de 500 euros, deteniendo a una persona albanesa y doce españolas, varias de ellas en la provincia de Málaga. Entre los arrestados se encuentra el impresor y los principales distribuidores.
Los miembros del grupo criminal se conocieron en la cárcel de Picassent cumpliendo condena por diferentes delitos. A la salida de prisión, continuaron con su amistad y el impresor, según fuentes policiales, los reunió en una nave de la provincia de Valencia, donde habría montado un nuevo laboratorio gráfico.
Durante el tiempo que duró la producción -alrededor de tres meses-, cada uno de ellos realizó diferentes funciones, como limpieza de máquinas y compras de diferentes materiales. Se calcula que habrían producido algo mas de 8.000.000 de euros falsos, un dinero que supuestamente era destinado a la comisión de diferentes actividades delictivas, como la compra de droga.
A excepción de este caso, el Ministerio Público señala que las falsificaciones que predominan con posible origen español son de baja calidad, pues los criminales suelen emplear el método de más sencillo manejo: la cadena gráfica, consistente en escáner y ordenador.
A pesar de que las operaciones policiales se saldan con un bajo número de billetes incautados en España, se trata de uno de los países europeos donde más se detectan monedas metálicas falsas, fundamentalmente de uno y de dos euros, cuyo origen podría ser China, si bien, se han llevado a cabo operaciones policiales en las que se han incautado cospeles, nú́cleos, troqueles y otros materiales para su fabricación. El número total de detenidos en 2022 tanto por su elaboración como por su tenencia y distribución asciende a 91, siendo Málaga la segunda provincia -solo por detrás de Valencia- donde más arrestos se producen.
Málaga registra 34 detenciones por estafas bancarias online
Hace tan solo unos años, el duplicado de la tarjeta física de un usuario para realizar extracciones de dinero en efectivo en cajeros automáticos era una práctica delictiva extendida. Para ello, los delincuentes utilizaban la técnica del skimming -copiado de la banda magnética de la tarjeta bancaria-. Comercios o cajeros automáticos truncados eran los lugares más frecuentes donde se llevaban a cabo estas actividades fraudulentas.
Si bien, esta modalidad ha evolucionado de tal manera que el duplicado de la tarjeta física ha quedado ya obsoleto, informa el Ministerio Público. Ahora, los criminales "se limitan a obtener los datos de la tarjeta necesarios para ejecutar las transacciones de manera virtual".
Para ello, utilizan diferentes técnicas como el phising -envío de un correo electrónico simulando ser su banco para conseguir información personal del usuario, vishing -llamada donde se hace pasar por un trabajador de un banco que solicita de igual modo datos personales- o smishing -envío de mensajería instantánea para conseguir el mismo fin-. Como consecuencia de este desplazamiento de la delincuencia hacia el mundo virtual, la Fiscalía informa de que solo en Málaga se produjeron durante 34 detenciones en 2022.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne