"Tenemos grandes expectativas en Málaga y vamos a seguir creciendo"

Entrevista | Fernando Pacheco. Director General MSC Cruceros en España

El máximo responsable de la naviera MSC Cruceros en España destaca que este verano habrá 29 escalas en el puerto de Málaga y están también confirmadas para 2023

La empresa afirma que no subirá el precio de los paquetes pese al encarecimiento del petróleo

Fernando Pacheco momentos antes de la entrevista con este diario / Javier Albiñana
Ángel Recio

11 de marzo 2022 - 06:25

Málaga/MSC Cruceros es una compañía líder mundial en cruceros turísticos y este año pondrá un barco fijo en verano en el puerto de Málaga, donde se podrá embarcar y desembarcar, en lugar de hacer solo escalas. Es una fuerte apuesta por Málaga que la empresa cree que será más que satisfactoria. Su director general en España, Fernando Pacheco, explica los planes de la firma en esta entrevista.

¿Cuál es la presencia de MSC Cruceros en los puertos andaluces?

En el puerto de Málaga teníamos escalas y embarque y desembarque en cuatro o cinco salidas aisladas en otoño e invierno. En 2022 la apuesta aumenta. Tras la pandemia hemos entendido que para poder crecer en el mercado español tienes que acercar el barco a la casa de los turistas. Andalucía es una población muy grande y hay oportunidades para encontrar cruceristas. En Málaga vamos a hacer este año 29 escalas mientras que en 2019, antes de la pandemia, hubo 19. Ese gran crecimiento en Málaga viene porque hemos posicionado por primera vez un barco en verano, con embarque y desembarque. Tenemos grandes expectativas en Málaga porque si ya lo hacíamos bien en otoño pensamos que en verano lo deberíamos hacer mejor. En Cádiz también trabajamos aunque con menos escalas que en Málaga y sin embarque y desembarque. Allí vamos a hacer 17 escalas. Por otra parte, MSC Cruceros tiene una compañía de lujo que está diseñando y estudiando itinerarios en puertos menos transitados. Son barcos más pequeños y estamos mirando la posibilidad de llegar hasta Sevilla o el puerto de Motril. En definitiva, MSC Cruceros tiene un proyecto a medio y largo plazo en Andalucía de crecimiento.

Han pasado dos años sin prácticamente actividad por la pandemia ¿cómo han conseguido superarlo?

Nada más empezar la pandemia lo más importante fue trasladar a los pasajeros y a los tripulantes de una forma sana a sus casas, que no fue nada fácil con todo lo que cayó en marzo y abril. Nos pusimos a trabajar rápidamente en un protocolo de sanidad que ha permitido a la compañía navegar primero en Italia en 2020 e ir trabajando con el resto de países. Ahora tenemos 14 barcos activos de una flota de 20 y en verano de 2022 estará toda la flota en marcha. En estos dos años hemos podido demostrarle al mundo que viajar en crucero con nuestro protocolo es seguro porque no hemos tenido ninguna incidencia reseñable desde agosto de 2020.

Fernando Pacheco. / Javier Albiñana

¿Están recuperando reservas y ocupación?

En salidas de puertos españoles en 2022 volveremos a tener el mismo número de pasajeros de 2019 y seguramente lo superaremos al incluir Málaga y Alicante. Eso es lo que nos va a traer la recuperación.

¿Qué peso tiene el puerto de Málaga en MSC?

En España los puertos de Barcelona y Valencia tienen muchas más escalas, sobre todo Barcelona porque allí tenemos tres barcos todas las semanas durante el verano. Pero de cara a 2023 ya tenemos confirmado en Málaga que vamos a tener también 29 escalas y el proyecto para la ciudad de Málaga es ir creciendo. No solo por el turismo local sino porque el aeropuerto de Málaga nos ofrece una infraestructura adecuada para poder traer turistas extranjeros de otros países. Málaga es una ciudad muy interesante para nosotros por el puerto, que es fantástico, y por el aeropuerto ya que nos permite captar a extranjeros que se suban al barco en Málaga. Antes lo hacían en Barcelona porque no teníamos puerto base en Málaga. Ahora sí y vendrán turistas a coger nuestros cruceros y a pasar unos días en Málaga.

¿Qué ruta hace MSC desde Málaga?

Es un crucero de 10 noches que va a Menorca, Génova, Cerdeña, Marsella, Lisboa, Cádiz y Alicante. Es muy atractivo culturalmente pero también es muy interesante para verano porque también hay destinos de playa.

¿Está perdiendo el miedo el cliente a viajar?

Lo habíamos notado ya. Saliendo de puerto español no hay miedo. Saliendo de fuera de España, es decir, de Venecia, Hamburgo, etcétera está tardando algo más en recuperarse por los requisitos de entrada en los países. Coger un avión da más reparo. Hoy en día no se están resintiendo los cruceros que salen desde España y sí aquellos en los que el cliente tiene que coger un avión para tomar un crucero que sale fuera de España.

¿Es un nuevo varapalo para el sector la guerra entre Rusia y Ucrania?

Tenemos que redefinir nuestra programación en el norte de Europa. Teníamos dos barcos haciendo las capitales bálticas y San Petersburgo. San Petersburgo lo vamos a eliminar y los itinerarios en las capitales bálticas están en redefinición porque lo primero que tenemos que buscar es la seguridad de los pasajeros. La programación del Mediterráneo no va a tener cambio ninguno ni en la zona oriental ni occidental, aunque dependerá de cómo evolucione todo.

¿Qué repercusión está teniendo en sus cuentas el aumento del precio del combustible y cómo prevén superarlo?

Un barco consume muchísimo. MSC Cruceros pertenece a una multinacional que financieramente va a salir más fortalecida de la crisis del Covid porque tenemos la mayor compañía de transporte marítimo del mundo y éste está en un momento muy fuerte de negocio. Eso nos permite compensar lo que está sufriendo la línea de cruceros y, además, no tener que cancelar ni uno solo de nuestros proyectos en cruceros. Estamos comprando empresas dentro del sector turístico y logístico como Alitalia en colaboración con el grupo Lufthansa o construyendo terminales propias de cruceros y de carga en Barcelona o Miami. Hay una estrategia dentro de este escenario de crecimiento del coste del petróleo. MSC Cruceros necesita seguir siendo líder en Europa y en España y facilitar una experiencia atractiva y entretenida a bordo de los barcos. Para cumplir esos dos objetivos el barco tiene que estar lleno y no pretendemos subir los precios a los pasajeros.

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