Tercera dimisión de un directivo por "motivos personales" en tres meses en el Hospital Regional de Málaga
Tras la renuncia de la anterior gerente del complejo y del director médico, ahora deja su puesto el subdirector médico del Materno
Además, abandona el cargo -que ejercía en funciones- el jefe del Laboratorio
El tratamiento más caro de la historia del SAS que acabó con dos sanitarias del Materno de Málaga ante la Fiscalía
La Fiscalía archiva la denuncia del Regional contra la encargada del cribado neonatal y una neuropediatra
Málaga/Nueva dimisión por "motivos personales" en el Hospital Regional. Es la tercera en tres meses de un directivo del complejo sanitario. A mediados de febrero fue la de la ex gerente, María del Mar Vázquez. A finales de abril, la del director médico, Víctor Navas. Y ahora, la del subdirector médico del Materno, David Godoy. Le sustituirá, en funciones, el anterior presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque.
El hospital lo enmarca dentro de los "cambios normales" tras el relevo en la gerencia, que desde hace poco más de un mes ocupa José Antonio Ortega. Sin embargo, trabajadores del complejo lo encuadran en el malestar con la dirección que generó el caso de Raquel Yahyaoui y Rocío Calvo, dos profesionales que fueron denunciadas ante la Fiscalía, por la anterior gerencia; denuncia que finalmente archivó el Ministerio público.
También deja su cargo, que ejercía en funciones, el jefe del Laboratorio de todo el complejo, Juan Francisco Ruiz Escalera. Era el jefe directo de Yahyaoui. Según fuentes sanitarias, "ha sido cesado" por su oposición a que la que ex responsable del cribado neonatal de Andalucía oriental fuera restituida al frente del Laboratorio de Metabolopatías tras el archivo de la Fiscalía. Yahyaoui fue apartada de esa responsabilidad y trasladada al laboratorio general a finales del año pasado. El hospital no habla de cese de Ruiz Escalera y asegura que "ha dejado el puesto".
Desde el Regional, justifica la situación en "los cambios organizativos" derivados de la nueva gerencia. "Los gerentes hacen sus propios equipos. Los relevos son lógicos y normales por el cambio de gerencia", indicó una portavoz.
Tras la jubilación en 2020 como jefe de Servicio de Laboratorio de Vidal Pérez Valero, no hay un responsable oficial. Desde hace dos años, Ruiz Escalera desempeñaba esas funciones de forma provisional ya que estaba pendiente la cobertura mediante una convocatoria. Según el hospital, la plaza "saldrá en los próximos meses". Y según ha podido saber Málaga Hoy, hay por lo menos tres aspirantes en liza, entre ellos Yahyaoui.
La primera dimisión de esta cadena de relevos -que coinciden en el tiempo con la denuncia de la anterior gerencia contra las dos profesionales ante la Fiscalía y su posterior archivo- se produjo el 13 de febrero. Fue la de María del Mar Vázquez, que alegó "motivos personales" para marcharse. Tras un par de meses, fue sustituida por Ortega. Fue Vázquez quien llevó a las dos profesionales ante el Ministerio público por presuntas irregularidades en la aplicación de un tratamiento a un recién nacido con una patología neurodegenerativa grave. El 27 de abril se conoció la dimisión supuestamente también por "motivos personales" de Víctor Navas, director médico del complejo. Su renuncia se produjo una semana después de que 50 pediatras pidieran su destitución. En un escrito, estos facultativos aseguraban que el documento redactado por Navas presentado ante la Fiscalía "está plagado de inexactitudes y falsedades, con la clara intención de perjudicar a ambas profesionales". Aludían a Yahyaoui, que hizo el diagnóstico precoz de la atrofia muscular espinal que sufría el bebé, y a Calvo, la neuropediatra que aplicó el tratamiento. Incluso, apuntaban dijeron no entender cómo "un caso con esta relevancia y éxito terapéutico, que debió ser motivo de valoración y reconocimiento hacia los profesionales implicados, ha terminado en la Fiscalía". Los pediatras pidieron entonces la destitución de Navas, una auditoría interna y la restitución de Yahyaoui como responsable del Laboratorio de Metabolopatías, función de la que había sido apartada.
Mientras esta cadena de dimisiones suma un nuevo cargo, el bebé evoluciona de forma favorable tras la aplicación del tratamiento. Se trata del fármaco llamado Zolgensma, el más caro en la historia del Servicio Andaluz de Salud y cifrado en casi 1,95 millones de euros.
También te puede interesar