Teresa Porras vuelve a echar la culpa de la suciedad a los malagueños: "En el Covid no había ni que barrer"

La concejala de Servicios Operativos vuelve a pedir "colaboración ciudadana" y asegura que "hay quien se dedica a tirar casas enteras" los días de recogida de muebles

El tiempo en Málaga: inicio del verano con probabilidad de lluvia en la provincia

Operario de Limasam barriendo.
Operario de Limasam barriendo. / Javier Albiñana

Málaga/"Tenemos una ciudad un poco dejada, en el Covid no había ni que barrer", ha asegurado Teresa Porras, concejala de Servicios operativos sobre el motivo de la acumulación de suciedad en las calles de Málaga. En una moción sobre el estado de la empresa municipal de limpieza, Limasam, la edil ha afirmado que "hace falta mucha colaboración ciudadana".

El motivo por el que algunos puntos de Málaga acumulan mugre o residuos, ha apuntado Porras, es la falta de conciencia de los vecinos: "En calle Larios no hay ni una papelera y a nadie se le ocurre tirar un papel o un refresco al suelo". A renglón seguido, ha invitado a la oposición "a ir con los barrenderos, ver que queda todo limpio y volver a las tres horas, que vean cómo está". "Hay sitios donde tenemos que ir todos los días y otros en los que se puede ir en días alternos", ha asegurado apuntando que los habitantes de unas zonas cuidan menos de no dejar residuos que en otras.

Begoña Medina, concejal socialista, le ha espetado que en calle Larios "tienen un plan especial todas las noches para que esté impecable". Y le ha achacado que "hacen falta más camiones para la recogida de muebles".

A esto, Porras le ha indicado que hay "12 camiones, ¿cuántos hacen falta, ha hecho un estudio?", añadiendo que el problema es que la recogida es para cosas puntuales, "una mesita de noche, un colchón" y que hay gente que "tira casas enteras y la pone al lado de los contenedores. No deja ni pasar a la gente por la calle. Si tiras una casa entera, la ruta [del camión que recoge muebles] se ha acabado". "Hay que tener mucha caradura para vaciar una casa entera y ponerla al lado del contenedor", ha agregado.

"Hace falta mucha colaboración y pedagogía ciudadana, hay que colaborar entre todos, tenemos medios, trabajadores, que me consta que lo hacen en condiciones, pero con colaboración funcionará mucho mejor". ha continuado Porras, que ha achacado también parte del problema a la edad de la plantilla, "con una media, que de más de 50 años, superior a la que debería estar".

En este sentido, ha relacionado al personal más longevo con el absentismo, "cuando empiece a entrar gente joven irá bajando el absentismo, no es por echarle la culpa a nadie, pero que la edad también pesa".

Sobre los residuos que pueden ir dejando sobre el suelo los árboles y plantas, Porras ha asegurado que pasan con las máquinas limpiadoras, "ahora, en la campaña de la tipuana y la jacaranda se ha reforzado el servicio con 50 personas de mañana y tarde. Los árboles si se ponen más habrá que buscar la forma que no manche tanto".

Pese a ello, en los barrios, ha asegurado, "la mancha es del pipí, y de las cosas que sabemos que pasan en los barrios", sin dejar de subrayar el pringue que supone en los barrios, incluso en el suyo, "ahora el ficus de mi barrio está soltando las bolitas negras".

stats