Reestructuración en la Gerencia de Urbanismo de Málaga: eliminan un departamento y reemplazan a dos jefas

El Ayuntamiento se acoge a los resultados de una auditoría externa para aligerar un 15% la estructura

Crearán una Unidad Aceleradora de Proyectos, una Oficina de Atención al público y una de Supervisión de Proyectos

Casero espera que todos los cambios estén en Semana Santa

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La Gerencia de Urbanismo encarga una auditoría para agilizar los trámites en Málaga
La Gerencia de Urbanismo encarga una auditoría para agilizar los trámites en Málaga / Javier Albiñana

Málaga/Terremoto en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga. La auditoría externa iniciada en marzo del año pasado ha movido todos los cimientos de la estructura del ente municipal, que el Ayuntamiento aligerará un 15% eliminando una jefatura de departamento y trece de negociado y sección. Además le buscan reemplazo a las jefas de Planeamiento y Licencias, dos de los departamentos clave.

El tapón en los trámites de la Gerencia al que se le viene buscando solución hace un año señala así a Leonor Muñoz Pastrana, hasta ahora la máxima responsable de Licencias y Protección Urbanística, y a Elena Rubio Priego, responsable de Planeamiento y Gestión Urbanística. Además, acogiéndose al resultado de la auditoría externa encargada a la consultora Formación y Consultoría en Gestión y Dirección, eliminan Actuaciones Urbanísticas, que dirigía María Dolores Martos de la Torre.

Así, de cinco jefes justo por debajo de la Gerencia, que ostenta José Cardador, sólo se mantendrán dos, Javier Pérez de la Fuente en el departamento de Arquitectura e Infraestructuras y Juan Muñoz Argüelles al frente de Gestión Económica y Recursos Humanos.

Carmen Casero, concejala de Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha señalado que este cambio se hace por otros dos motivos, además de los resultados de esta primera auditoría: adaptarse a la nueva ley urbanística, la LISTA, y la existencia de un plan estratégico que lo contempla. Todos los puestos que se amortizan, al ser personal, mantienen su plaza en el organismo.

Es el segundo gran cambio anunciado por Casero esta semana, después de que el pasado lunes presentara su plan para que, siguiendo el ejemplo de Madrid, entidades privadas también puedan gestionar las licencias urbanísticas, además de los colegios profesionales. Con lo que esperan aligerar el tiempo de expedición de las mismas. La concejala no ha especificado cuánto tiempo reducirán estos cambios de la estructura en los trámites, aduciendo que esta primera fase de la auditoría no contemplaba los procesos administrativos. Sin embargo, ha dejado abierta la puerta a encargar este segundo estudio.

Espera Casero que todos estos cambios estén "para Semana Santa", a la espera de que el martes, en un Consejo Extraordinario de la Gerencia se aprueben –el PP cuenta con la mayoría absoluta y no será un inconveniente– y se inicie con los procesos de recursos humanos para cubrir los nuevos puestos.

Oficina de atención al público, de Supervisión de proyectos y unidad aceleradora de proyectos

Además, por medio de esta reestructuración crearán dos nuevas oficinas, ambas dependientes directamente de la Gerencia y una tercera que dependerá de Infraestructuras y Arquitectura. La primera de ellas, la que no depende de Gerencia, es una oficina de Supervisión de Proyectos. Esta se encargará del control de todos los detalles de un proyecto, antes de su aprobación, cuyo presupuesto de licitación sea igual o superior a 500.000 euros. "Será para revisar los proyectos tanto de la casa como de fuera y es para evitar que surja cualquier problema que se pueda resolver con una supervisión previa", ha explicado Casero.

En segundo lugar, crearán una Unidad Aceleradora de Proyectos que aún están perfilando, ha asegurado la concejala. Esta, que podría parecerse a la figura que se ha creado en la Junta de Andalucía, se regirá por unos "criterios objetivos", para incluir unos u otros proyectos. La intención de Casero es que puedan entrar en ella proyectos municipales, pero también privados, aunque está a la espera del amarre jurídica de estos segundos.

Por último, también dependiente de la Gerencia, crearán una oficina de Atención al Público, para asesorar a administrados y profesionales de los expedientes de Planeamiento, Ejecución, Licencias, disciplina, arqueología conservación, obras e infraestructura y potenciar la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de los procesos urbanísticos. Con esta buscan "volver a abrir la administración al público, tras la pandemia en la que se ha visto dificultado este acceso".

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