Las pruebas en el puente de Tetuán permitirán definir la solución técnica
Las obras del Metro en el trazado entre Guadalmedina y Atarazanas abordaron ayer una operación singular consistente en realizar una prueba en la cimentación del Puente de Tetuán, con carácter previo a la demolición del tablero norte de esta estructura. La misma no se acometerá hasta que se concluya la reposición de servicios afectados en dicho emplazamiento. Las pruebas, que requirieron de un operativo especial con una grúa de grandes dimensiones y con capacidad para 110 toneladas, se efectuaron para definir la solución técnica final. La operación consistió en la extracción de un pilote metálico del referido puente y, en función de los resultados de la prueba, se ajustará el sistema constructivo del tramo que discurrirá bajo el lecho del río Guadalmedina. El método de consiste en el empleo de un martillo vibrante hidráulico montado sobre la grúa. Se trata de un martillo extractor, que combina la vibración de alta frecuencia y las fuerzas de clavado y retiro para suministrar funcionalidades de empuje y extracción. Esos efectos provocaron ayer la alerta entre usuarios y trabajadores del vecinco edificio de Hacienda. De otro lado, desde la Junta informaron de que en el tramo de la Alameda Principal se han acometido las labores previas a la ejecución de las pantallas, con la realización del murete-guía. La construcción de los muros-pantallas, denominación técnica de las paredes o hastiales del túnel y estación, se abordarán de manera íntegra a partir de la solución de la Delegación de Cultura sobre la excavación final de dicho vestigios.
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