Al Thani sigue apostando por La Academia pero sin inversión cierta
El jeque vuelve a reunirse con De la Torre, al que informa de que quiere avanzar en el proyecto
La ciudad deportiva de Málaga vuelve a estar sobre la mesa. Aunque sin compromisos ciertos de financiación ni calendarios de construcción. El equipamiento deportivo en parte de los terrenos de Arraijanal, al que aspira el propietario del club de Martiricos desde hace años, centró buena parte del reencuentro que ayer mantuvieron el jeque Abdullah Al Thani y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que tuvo lugar justo dos años después de la última visita del empresario catarí a la Casona del Parque.
La parada ayer en la sede del Ayuntamiento de la ciudad forma parte del recorrido institucional que el propietario del Málaga ha iniciado en las últimas semanas, tras su regreso a tierras malagueñas para recuperar el latir de la entidad blanquiazul. Después de sentarse a la mesa la pasada semana con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ayer hizo lo propio con De la Torre.
El encuentro, que según algunos asistentes estuvo marcado por la distensión y el buen ambiente, Al Thani subrayó su decisión por mantener su "apuesta" por los proyectos deportivos ya en marcha en la capital de la Costa del Sol. "Lo que viene a decir es que sigue apostando por la ciudad, que se siente muy a gusto en Málaga y que quiere poner en marcha los proyectos lo antes posible", indicaron las fuentes.
"Solo quería trasladar el objetivo y la idea de los equipos técnicos de las dos instituciones se pongan de acuerdo en los proyectos", abundaron. Para ello, según expusieron, la pretensión es que los técnicos del Málaga y del Ayuntamiento "terminen de concretar las cuestiones pendientes" para la concesión demanial de algo más de 100.000 metros cuadrados de Arraijanal sobre los que se levantarán las instalaciones de la Academia.
Precisamente, el Málaga ha convocado una Junta General de Accionistas Extraordinaria para el próximo 8 de junio en la que terminar de solventar el problema estatutario de la fundación del club, a través de la cual se vertebrará la puesta en marcha de La Academia. Este paso es crucial para que la entidad de Martiricos y el Ayuntamiento puedan formalizar el acuerdo de cesión demanial del suelo, pendiente de resolver desde hace algo más de un año. Como paso previo ha de declararse la utilidad pública de esta entidad.
De finales de marzo de 2015 data el protocolo de intenciones rubricado por el entonces director general del Málaga Vicente Casado y el alcalde. El mismo ponía las bases de lo que iba a ser la entrega de los terrenos adquiridos por el Consistorio (valorados en unos 14 millones) para la ciudad deportiva por un periodo de 75 años y a coste cero.
La cuestión aún por resolver es si el Málaga tiene o no capacidad financiera para afrontar la ejecución de un proyecto tasado en unos 15 millones de euros y para el que pretende deshacerse de los suelos que tiene en la zona de El Viso, al objeto de lograr ingresos añadidos con los que afrontar al menos la primera fase de la intervención. Una decisión que también será objeto de decisión el próximo 8 de junio.
Por el momento, la respuesta es negativa, a la espera de que pueda formalizarse alguna venta que permita inyectar nuevos ingresos en la entidad. Según otras fuentes consultadas, más allá de las buenas intenciones del jeque, el Ayuntamiento espera que el club mueva ficha económicamente para empezar a construir. La previsión inicial del club pasaría por hacer al menos un campo para que haya actividad en la zona la próxima temporada.
También te puede interesar