Tiburones del mar de Alborán, más en peligro que peligrosos

Las jornadas de la Semana del Mar 2010, que se celebran desde ayer hasta el jueves en el Instituto de Estudios Portuarios, están destinadas a sensibilizar sobre la necesaria protección de algunas especies

Presentación ayer de las jornadas de la Semana del Mar 'Tiburones del mar de Alborán'.
Victoria R. Bayona / Málaga

16 de marzo 2010 - 01:00

El mayor depredador del mar, el tiburón, se ha convertido en presa. Algunas especies de escualos necesitan de forma urgente medidas de protección para evitar su extinción ante la sobreexplotación pesquera y la persecución del hombre por una mala fama inmerecida. Divulgar y sensibilizar sobre las medidas que se tienen que desarrollar para protegerlos es el principal objetivo de las jornadas de XVI Semana del Mar 2010, centradas en el tema Tiburones del mar de Alborán.

Málaga está en una situación privilegiada, justo en el corazón del mar de Alborán -que abarca desde Gibraltar hasta el Cabo de Gata-, por lo que es zona de paso para las 14 especies de escualos que habitan en sus aguas, una circunstancia que, como explicó ayer en la presentación de las jornadas Juan Jesús Martín, biólogo del Aula del Mar, no implica ningún riesgo para las playas de la Costa del Sol, ya que son animales que no suelen acercarse a la costa. Unas de las especies de mayor tamaño de las aguas del Alborán son el tiburón martillo y el peregrino; de la familia del tiburón ballena y que sólo se alimenta de placton.

En total, 89 personas se han inscrito para asistir a estas ponencias, que comenzaron ayer y finalizarán el jueves y que se celebran en el Instituto de Estudios Portuarios de la capital a cargo del Aula del Mar. La ponencia de ayer estuvo a cargo de Dania Abdulmalak, de la Oficina de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En ella, los principales peligros que expuso para la extinción fueron la presión económica, las aguas internacionales y el desconocimiento general que existe sobre los tiburones.

Hoy es el turno del acuarista del Aula del Mar, Francisco Pinto, que centrará su charla en su libro Tiburones del mar de Alborán, que publicó en el año 1994. Mañana, la profesora Ana Carmen Durán, del departamento de Zoología de la UMA, expondrá el trabajo que desarrolla su grupo de investigación centrado en estudios anatómicos y embriológicos sobre el corazón de los elasmobranquios (escualos y rayas). Y para el jueves, antes de la mesa redonda en la que los participantes debatirán sobre Tiburones, ¿peligrosos o en peligro? y la lectura de las conclusiones, se desarrollará un grupo de trabajado para exponer acciones para la conservación de las poblaciones de tiburones en el mar de Alborán.

14

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último