Tiempo, el regalo de estas Navidades
Varios profesores del IES Puerto de la Torre realizan un experimeto social que lanzan a través de un vídeo
Pretenden demostrar que las prioridades no siempre atienden a lo que realmente importa
Málaga/Tiempo de Navidad. ¿Y tú...cambiarías tus regalos? es el título de un experimento social grabado y difundido por la comunidad educativa del IES Puerto de la Torre, ubicado en la capital malagueña, que pretende demostrar que las prioridades no siempre atienden a lo que realmente importa.
“Intentamos hacer algo positivo, que transmitiera valores y, sobre todo, que concienciara”, asegura a este periódico Ángel Rueda, profesor de Informática y motor de la idea. Explica que, tras ver un vídeo hace unos años sobre la importancia de dar valor a las personas y dejar a un lado al consumismo, decidió junto a tres compañeros: Mariola Fernández -profesora de Informática-, Sergio Lanzas -profesor de Lengua y Literatura, y Pepa Cabello -orientadora- poner a grabar dos cámaras y plantear cuatro preguntas.
Quiénes son las personas más importantes de sus vidas, qué les van a regalar estas Navidades y cuál sería el regalo en el caso de que les tocase algún premio de la Lotería fueron las tres primeras cuestiones que les lanzaron a quienes quisieron participar voluntariamente. Madres, padres, hermanos, hijos, abuelos y amigos fueron las respuestas predominantes a la primera pregunta; ropa, complementos, videojuegos y libros a la segunda. Unos regalos incrementaron su valor cuando se formuló la tercera pregunta; un cortijo, un chalet en la playa o viajes, entre las respuestas mayoritarias.
Sin embargo, ante la cuarta interrogación: “¿Cuál sería el regalo en el caso de que fueran las últimas Navidades de los destinatarios de los regalos?”, el ambiente cambió y los objetos materiales dejaron de tener valor.
“Tiempo” fue la respuesta más repetida entre los alumnos y profesores que participaron en el proyecto, acompañada de la palabra familia. Dedicar tiempo a sus seres queridos es el regalo escogido por las personas de este centro educativo para estas Navidades.
Aún emocionado, Juanjo Fernández, un profesor almeriense que aparece en el vídeo manifiesta que cuando le hicieron la última pregunta recordó que tenía pendiente hacer el Camino de Santiago con su madre. Lo primero que hizo Fernández al salir de la biblioteca -el improvisado set que montaron para grabar el vídeo- fue llamar a su madre. “Estaba súper emocionado”, señala. Y aunque el viaje a Santiago va a tener que esperar a verano, en abril ya han organizado una escapada a Córdoba, “porque nunca ha estado y tiene muchas ganas de conocerlo”.
“Yo salí y abracé a dos compañeras a las que ya les habían hecho las preguntas”, manifiesta Marta Sánchez, otra de las profesoras que participó en el experimento. Sánchez, que reconoce que “aún sigue tocada”, asegura que va a realizarse una PCR para poder pasar la Navidad con sus padres.
José Manuel González, padre de Miranda, una de las alumnas que respondió a las preguntas de sus profesores admite que se emocionó cuando escuchó a su hija, especialmente porque su madre falleció hace poco y van a ser las primeras Navidades que la familia no las pase con ella.
A favor de este proyecto, González expresa que “en los institutos habría debería haber una educación más humana”, al tiempo que añade que “este tipo de actividades hacen pensar”. Una postura que también comparte su hija.
Miranda González reconoce que se quedó impactada. “Es una pregunta que nunca esperas que te hagan”, apunta, y señala que lo primero que hizo al llegar a casa fue abrazar a sus padres. “Te hace pensar que lo realmente importante es la familia y que en cualquier momento pueden dejar de estar”.
El vídeo, que ya cuenta con más de 4.500 visitas a tan sol una semana de haberlo lanzado, ha recibido el apoyo través de las redes sociales del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la ex presidenta del Gobierno autonómico, Susana Díaz.
El proyecto, que se ha llevado a cabo en el marco del programa ComunicA de la Junta para la innovación educativa, ha culminado con una página web donde, además de poder visualizar el vídeo, aparece una guía didáctica para que los profesores trabajen con el alumnado y reflexionen acerca de estas cuestiones y, tras esto, reelaboren su carta de los Reyes Magos.
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