Timan a una octogenaria por el "tocomocho": Entrega 600 euros y joyas y recibe harina
La Policía Nacional ha arrestado en Madrid a los tres integrantes del grupo criminal que la engañó
Tiroteo en Marbella: Tres encapuchados disparan a dos personas en la zona de Guadalmina
Seis detenidos en Málaga al desarticular una red que introducía cocaína desde Sudamérica
Una octogenaria ha sido víctima de un timo por el sistema conocido como "tocomocho" en Estepona, al entregar 600 euros y joyas y recibir a cambio un bolso solo con un paquete de harina, en vez de una importante cantidad de dinero que le ofrecieron tres miembros de un clan familiar, que han sido detenidos.
La Policía Nacional ha arrestado en Madrid a los tres integrantes de ese grupo criminal especializado en el "tocomocho" después de engañar a esta vecina de Estepona, que fue captada en la vía pública y convencida para intercambiar su bolso -con el dinero y alhajas- por otro que resultó contener la harina.
Los participantes en esta trama itinerante -un hombre que se hizo pasar por discapacitado, una mujer que servía de "gancho" al anterior y un tercero, conductor de un vehículo- se ganaron la confianza de la anciana y llevaron a cabo sus planes.
Según las pesquisas, el "discapacitado" se acercó a la anciana y, tras preguntarle por la ubicación de un colegio de huérfanos, le expuso que había encontrado un bolso lleno de dinero en el asiento de un autobús y que lo entregaría a alguien que ostentase "riqueza".
En este contexto se sumó a la escena la mujer "gancho", que animó a la persona mayor a quedarse con el bolso tras convencerla para acompañarla a su casa, en un vehículo conducido por un tercero, a coger objetos de valor y demostrarle su riqueza al "discapacitado".
En un inicio, la víctima les instó a entregar el bolso a la Policía, aunque, tras una serie de artimañas, los sospechosos la convencieron para acudir a su domicilio y coger los 600 euros en efectivo y joyas, y ahí los estafadores la persuadieron para intercambiar su bolso por otro que resultó tener el paquete de harina.
Los sospechosos utilizaban documentos a nombres de terceras personas para alojarse en cámpines y alquilar coches, lo que dificultó su localización y la trama tenía un carácter itinerante y sus miembros se desplazaban por todo el territorio nacional.
También te puede interesar
Lo último