De la Torre culpa al Gobierno central de la subida de la tarifa de agua en Málaga

Vincula la necesidad de subir la factura municipal a la negativa del Ejecutivo de aportar a las empresas de suministro y depuración de agua que pidió en 2022

Desde la oposición afirman que la medida no está justificada y que no hay expediente que la respalde, además apunta a la posibilidad de convocar un Pleno Extraordinario

Málaga subirá la factura del agua un 42%, más de seis euros al mes

Facua considera "inaceptable" la subida de la tarifa del agua del alcalde de Málaga

El alcalde Francisco de la Torre. / M. H.

Málaga/La subida de la tarifa de agua anunciada: Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha pasado el balón al tejado del Ejecutivo central en la justificación del aumento de la tarifa del agua que anunció este mes para la ciudad. El alcalde ha vinculado la necesidad de subir un 42% la factura municipal a la negativa del Gobierno central de aportar a las empresas de suministración y depuración de agua, como pidió en junio de 2022.

Entonces ya avisaba de que la tarifa se mantiene inmóvil en la capital desde 2016 y que la inflación derivada de la Guerra de Ucrania elevaba el gasto energético de Emasa por la depuración. Las cifras que aportaba hace un año preveía un agujero de 12 millones de euros en las cuentas de la empresa pública. Finalmente fueron cuatro millones los que perdió. Por esto, pedía al Gobierno central que aportase para compensar las pérdidas, a la vez que negaba que fuese a subir la tarifa del agua. Desde la oposición, anunciaron el aumento venidero.

Además, ha asegurado que es obligatorio porque una ley obliga a privatizar las empresas municipales tras varios años de pérdidas, apuntando que podrían ser dos –pese a que ha afirmado que tendrán que estudiarlo, al no estar seguros de si las pérdidas se sucedían durante dos años o más–. Emasa dio pérdidas por 200.000 euros en 2021 y los cuatro millones de 2022. Preguntado sobre si es conocedor de esta situación después de las elecciones municipales, ha respondido "cuando los técnicos lo han dicho".

El segundo acto se dio este mes, después de las elecciones municipales y con la mayoría absoluta en el Ayuntamiento que permite al PP no depender de ningún voto prestado. Este jueves, en el Pleno, tanto PSOE como Con Málaga han pedido "explicaciones" y que paralice y justifique el aumento de la tarifa. Aseguran que en las reuniones que han mantenido con Emasa no les han aportado ningún tipo de papel y que "pese a la buena voluntad del gerente", las explicaciones son exiguas.

A esto, el alcalde ha respondido que el "PSOE terminó antes la reunión y no siguió pidiendo explicaciones teniendo un tiempo casi ilimitado" y que "plantea números falsos, no sé si por error o es inventado, ambas son malas". Por su parte, los socialistas, ponen en dudas que la subida sea "realmente del 42%", afirmando que puede ser más alta "creemos que puede ser de hasta el 103%, dependiendo de los tramos y el número de personas en la familia", ha apuntado Dani Pérez, su portavoz.

Además, desde la oposición se deja la puerta abierta a convocar un Pleno Extraordinario –que Con Málaga ha anunciado que apoyaría– con el fin de poner luz y pedir explicaciones a todo lo que tiene que ver con el alza de la factura. El alcalde ha censurado la idea afirmando que los grupos municipales tienen consejeros en Emasa, donde pueden pedir toda la información. También han dejado abierta la puerta a convocar movilizaciones en la calle.

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último