De la Torre, como Porras: "En Feria en sentido clásico no hay 'botellón"

El alcalde alude a una distinta y personal definición para la palabra Al igual que la concejal de Fiestas hace un llamamiento para hacer un uso responsable y cívico del alcohol

Multitudinario 'botellón' en la calle Císter hace dos años.
Multitudinario 'botellón' en la calle Císter hace dos años.
Marta Valverde Málaga

15 de agosto 2015 - 01:00

Parece que tanto la concejal de Fiestas, Teresa Porras, como el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, utilizan el mismo diccionario, uno distinto al que el ciudadano de a pie tiene en su casa. Ante la pregunta que dos días antes contestó la edil sobre la existencia o no del botellón en la Feria de Málaga, el regidor sentenció ayer: "Yo sé que hay gente que se reúne para tomar una copa así en la calle, algo de eso se produce pero yo a eso lo llamo de otra manera, que es una diversión en la calle por decirlo de alguna manera. En sentido clásico, no". Asimismo, De la Torre añadió que si esta reunión de amigos y alcohol en la calle "es educada y correcta, no tiene ningún problema".

El civismo es el factor común entre los argumentos de aquellos que reconocen la existencia del botellón y los que no. Así, De la Torre prefirió no adelantar acontecimientos antes de abordar el problema en profundidad: "La feria no ha empezado todavía, yo a lo que invito a todo el mundo es a que tengamos una conducta responsable, cívica, sepamos divertirnos sin perder el control".

"Yo creo que en esa materia queda mucho por hacer en nuestro país y en Málaga, esa educación y prevención en materia de dependencia, etcétera", comentó el regidor, haciendo referencia al papel casi protagonista que el alcohol suele tener durante los días de la semana de los malagueños. Pero, ante las consecuencias que la ingesta de alcohol ha ocasionado en anteriores ediciones, De la Torre indicó que "hay que divertirse tomando algo, a lo mejor de alguna bebida que puede tener un poco de graduación alcohólica, pero de forma moderada, sin nunca perder el control y de forma respetuosa con los demás desde el punto de vista del ruido y otros aspectos".

Respecto a lo anteriormente comentado, el alcalde justifica el uso y la definición que él mismo otorga al concepto botellón, "si todo eso se produce, la palabra y el concepto que usted ha utilizado en el sentido clásico que tiene, pues no tendría lugar", concluyó.

Frente a este visión del botellón, Porras aseguró que no existe, sino gente que bebe en la calle, tanto las asociaciones de vecinos del centro como algunos hosteleros denuncian año tras año los problemas a los que se enfrentan tras cada jornada liderada por un botellón. Y es que la disputa entre lo que es y lo que no es botellón está sobre la mesa y, por lo que se ve, las definiciones que acompañan a este término son tan numerosas como las personas se reunen en la calle para beber en estas fechas.

En este sentido, distintos grupos municipales manifestaron sus quejas a este periódico sobre la realidad de este fenómeno que algunos miembros del equipo de gobierno omiten. Entre las distintas medidas que los portavoces sugirieron contra las aglomeraciones ilegales de gente bebiendo en la calle, se encontraba la de incrementar el número de actividades de ocio y cultura en el centro de la ciudad o volver directamente a los orígenes de la festividad donde el botellón no tenía cabida alguna o, por lo menos, no se estilaba.

Concretamente, la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Málaga, María Gámez, exigió ayer ante los medios que la Feria del casco histórico dejara de ser "un enorme botellón" y que se ampliara la oferta de ocio existente en estos momentos en la programación de la zona centro este año, lo que, según Gámez, conseguiría reducir las aglomeraciones de gente en ciertas localizaciones que en el casco histórico se concentran.

Por otro lado y en otro orden de cosas, en cuanto a las previsiones de la presente edición de la feria que está a unas horas de su comienzo, De la Torre sostuvo que "con que sea el éxito del año pasado ya podríamos conformarnos". No obstante, el regidor quiso mostrar su positivismo y sus altas expectativas para la presente edición, "se tiende a pensar que se superarán porque hay más establecimientos, más iniciativas, más ilusión y una situación económica mejor este año".

Por último, el alcalde aprovechó para valorar "la potencia y el atractivo cultural de Málaga, que este año es mayor aunque ya era potente antes" y comentó que "todos estos factores ayudan a que demos una visibilidad más importante y podamos ver un resultado de más éxito en el ámbito de la Feria", concluyó.

stats