De la Torre deja el Senado y optará a su cuarto mandato en la Alcaldía
El regidor, ante los malos resultados de las europeas y la pérdida de apoyo que dibujan los sondeos, dedicará el 100% de su tiempo al Ayuntamiento a un año de las elecciones municipales
Deshojada la margarita, Francisco de la Torre volverá a ser cabeza de cartel del PP a las elecciones municipales. Tras concurrir en las convocatorias de 2004, 2007 y 2011 ya en calidad de alcalde de Málaga, el regidor acepta el reto de revalidar la mayoría absoluta y mantenerse al frente de la Casona del Parque otros cuatro años más, alargando su periodo de mandato hasta los 19 años. Lo hace en un escenario político en el que, según la última encuesta elaborada por Metroscopia por encargo de su grupo, el apoyo de los ciudadanos cae, aunque no tanto como para perder los 16 ediles que le garantizarían consolidarse en el sillón otro mandato.
El sondeo, cuyo contenido fue adelantado en parte el pasado domingo por este periódico, constata la imperiosa necesidad que tiene el PP de repetir con De la Torre al frente, dada la posibilidad de perder el gobierno de la capital de la Costa del Sol de optar por otro nombre al frente de la candidatura. En esta tesitura, el alcalde confirmó ayer en rueda de prensa lo que ya se asumía desde hace meses, así como que su "vocación y compromiso" es el de estar los cuatro años del periodo.
En la hoja de ruta trazada por el regidor, es clave su renuncia al acta como senador, en la necesidad de dedicar "el cien por cien" de su tiempo a la tarea municipal. Según explicó, la determinación la tenía tomada desde principios de año, al entender que ha cumplido "el servicio que tenía que hacer, de impulso del municipalismo y de atender los temas de Málaga desde la cercanía al Gobierno". Su vacante será asumida por su suplente en la lista del PP al Senado, Avelino Barrionuevo, actual vicedecano del Colegio de Procuradores de Málaga y miembro del Comité Ejecutivo del PP. Éste dijo del regidor que "es, ha sido y será un referente" para el Ayuntamiento y avaló su trabajo en la Cámara Alta, a la que accedió "con un objetivo muy concreto: la defensa de la autonomía local y del municipalismo".
Lo que ayer verbalizó ante los medios de comunicación se lo comunicó en las jornadas previas al presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, y al máximo mandatario de la formación en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de los que dijo: "comprenden y valoran mi decisión".
De la Torre dirá adiós al Senado, previsiblemente la semana próxima, tras haber accedido al mismo a finales de 2011. Lo hizo a pesar de haberse comprometido durante la campaña a las municipales, en la que cosechó 19 concejales, a dedicar todo su tiempo a la tarea municipal. Incluso, su programa lo vendió como el alcalde 25 horas. Ayer, al ser preguntado en varias ocasiones, admitió que cuando tomó la decisión de dar el salto a Madrid lo hizo "porque entendía, y era verdad, que la posibilidad de compatibilizar esa labor con la ciudad de entonces era factible, pero de los siete días de la semana ninguno lo reservo para mí y de las 24 horas del día, muy pocas, las de dormir". Antes de ser elegido en las urnas para el cargo de senador, vinculó ese paso en su interés por trabajar por la segunda descentralización, con el fin de que los ayuntamientos ganasen nuevas competencias, extremo que no se ha cumplido aún.
"Hoy, entendiendo que la etapa del municipalismo tiene otro ámbito, ayuntamientos-autonomía, y que los proyectos de la ciudad alcanzan ya un grado de complejidad y de avance, es necesario que dedique más tiempo a Málaga, el cien por cien", manifestó, al tiempo que apostilló: "Todo el tiempo que dedique será poco". Negó que este paso atrás esté relacionado con el temor a perder la mayoría absoluta en la convocatoria de 2015.
Sobre su disposición a ser nuevamente el cabeza de cartel del PP, gesto avalado en los últimos meses por los máximos dirigentes de la formación, la justificó en la "la proximidad, la cercanía y la confianza" que nota por parte de los ciudadanos. A ello añadió que se siente con "la fortaleza necesaria" para abordar "el reto de cuatro años nuevos".
En una convocatoria electoral que se atrevió a señalar como "la más apasionante e ilusionante" de cuantas ha protagonizado, dados los proyectos y retos que tiene la ciudad por delante y "por los nuevos tiempos que afronta la política", expuso que su intención es la de impulsar proyectos "que no necesariamente tienen que ser nuevos, ya que hay muchos en el telar".
Su idea pasa por dar continuidad al desarrollo de Málaga como capital cultural, tecnológica, sostenible, accesible y participativa; "un modelo que es admirado por muchas ciudades dentro de España y de fuera". Respecto a sus previsiones para las elecciones, aludió a la necesidad de crear un programa "con un componente muy grande de cercanía, de participación y de sugerencias".
Cara al futuro, fuentes del equipo de gobierno del PP aludieron a la necesidad de que el alcalde dedique el cien por cien de su tiempo a la búsqueda, por ejemplo, de empresas que colaboren económicamente en los proyectos museísticos del Centro Pompidou, en el Cubo del puerto, y el Museo Estatal de Arte Ruso, en Tabacalera.
Asimismo, subrayaron la importancia que da el regidor a disponer de fondos europeos para el próximo periodo de financiación, de lo que dependerá en buena medida la disposición de más o menos dinero para el desarrollo de propuestas como la Manzana Verde en la zona de El Duende. Sobre esta materia, las fuentes apuntaron el interés del regidor por encargar un listado con los proyectos que pueden beneficiarse de esta vía de financiación, con el fin de ponerlo en conocimiento de la Junta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos