De la Torre confirma que volverá a presentarse a la Alcaldía: "Estaré con ilusión y pasión en el progreso de Málaga"
El regidor, que cumple 80 años, afrontaría su séptimo mandato al frente de La Casona del Parque
No se ha mojado sobre su número dos y ha afirmado que estará "los cuatro años" de legislatura
Dani Pérez presenta su candidatura a las primarias del PSOE para optar a la Alcaldía de Málaga
Málaga/A tres días de finalizar el verano, Francisco de la Torre, actual alcalde de Málaga, ha confirmado hace unos minutos que volverá a presentarse a la carrera por la Alcaldía de Málaga. Pese a que le quedan tres meses para cumplir los 80 años y el próximo mes de mayo –unas semanas antes de las municipales– cumplirá 23 años con el bastón de mando del Ayuntamiento, no ha resultado una sorpresa que vuelva a repetir.
“No he dudado en ningún momento, ha sido más un proceso de madurar y pasar revista a todo lo realizado”, ha destacado De la Torre, al tiempo que ha subrayado: “he comprobado que nunca he perdido la ilusión y la pasión. Jamás, nunca he regateado esfuerzos”, en este periodo de reflexión “serio y profundo”.
"Siempre he estado con ilusión y con pasión trabajando en el progreso de Málaga, he estado, estoy y estaré", ha anunciado el regidor visiblemente emocionado. Se ha justificado el alcalde en que cuenta con "el respaldo del partido y buena salud hoy por hoy". A los líderes de su partido, Juanma Moreno –en Andalucía– y Elías Bendodo –aún en la provincia–, les ha avisado vía Whatsapp a escasa media hora del anuncio.
No ha querido hablar de su número dos en la lista y ha afirmado que se presenta para estar los cuatro años de la legislatura.
Pese a que desde hace un año De la Torre siempre ha dejado la puerta abierta a la duda en este sentido, "tengo que aligerar mi agenda para dedicar más tiempo al deporte y la familia", se justificaba; tanto en su grupo municipal como en el partido vienen defendiendo su candidatura a capa y espada: "De la Torre es nuestro mejor activo, no hay Plan B", la respuesta es casi unánime, tanto en público como en privado.
“Sé que tendré que organizarme muy bien el tiempo y por tanto lo que se ha hecho es una reflexión seria, profunda, donde todos los factores mencionados han estado detrás de la reflexión y la decisión” final, ha explicado De la Torre durante su anuncio.
No ha conseguido, al menos hasta ahora, aligerar su agenda de eventos una vez recuperada la normalidad tras la pandemia. Él, además, siempre ha vinculado su decisión a notar el cariño de los malagueños y a que siga habiendo proyecto. Recientemente ha declarado que ha seguido notando el apoyo de los ciudadanos, "sobre todo en la Feria" y siguen abiertos sus grandes proyectos para Málaga: la Expo 2027, el Plan Litoral, las torres en Repsol o el hotel rascacielos en el Puerto.
Así lo ha expresado durante su anuncio, en el que De la Torre ha detallado a los periodistas que “hay momentos en la vida de Málaga de especial trascendencia, donde estamos aspirando a ser ciudad sede de la Expo Internacional, hay que conseguirlo, luego desarrollarlo”, ha explicado, añadiendo que si se consigue ser la ciudad elegida, “tendremos posibilidad de –realizar– algunos de los proyectos históricos de Málaga”.
Entre ellos, ha señalado a la importancia del Auditorio entre sus proyectos pendientes, "es de vital importancia, necesitamos espacios para congresos, para seminarios, para encuentros de especialistas...", en relación, también con la Expo 2027. No se ha olvidado del Palacio de Ferias, "que también habrá que ampliar".
También se ha acordado de los espacios verdes, San Rafael Campamento Benítez, Arraijanal y "Repsol, pero haciéndolo compatible con el proyecto de centralidad que queremos en ese espacio". Si bien ha recordado que dependen, también de otras administraciones.
En este sentido, De la Torre ha subrayado esta colaboración como vital para el desarrollo de proyectos, tanto central como autonómica y ha afirmado que la decisión tomada de repetir como candidato también ha sido impulsada por que cuenta con una Comunidad Autónoma en este momento que “sé de sobra su interés, no por Málaga, sino por toda Andalucía y trabajando de una manera leal, transparente, colaboradora y donde sé que no sé van a regatear apoyos y esfuerzos para los objetivos que acabo de mencionar”.
De la Torre, por tanto y, al respecto, ha valorado “el factor positivo” de ello, además de destacar la “relación bastante aceptable con el Gobierno central” para que los objetivos planteados salgan adelante; y la relación “espléndida” con la Diputación Provincial, donde “podemos y debemos trabajar juntos en muchos temas”.
En caso de que las urnas volviesen a refrendar la confianza de los ciudadanos en su figura, sería el séptimo mandato de De la Torre en la poltrona del Ayuntamiento. Al término de esta legislatura llevará 23 años como alcalde y 28 desde que entrase de la mano de Celia Villalobos, a la que luego sustituyó cuando esta fue reclamada en Moncloa como ministra de Sanidad, en la Casona del Parque, entonces como concejal delegado de Urbanismo.
Aunque restan meses para las elecciones municipales, ha sido cuestionado sobre si confía en absorber el voto que pudiera perder Cs y ha dicho que “no me planteo el tema en esos términos, sino de ofrecer con transparencia, claridad, el mejor programa posible”.
“Es un tema que los ciudadanos dirán, lógicamente” pero “como en otras elecciones, siempre buscando el más amplio apoyo; siempre es bueno tener un amplio apoyo para poder gobernar con la máxima estabilidad, seguridad”, ha dicho, incidiendo en que “uno siempre aspira al mejor y más amplio apoyo posible”.
Sobre qué le ha dicho su mujer, Rosa Francia, después de que ella apuntará que temía que volvería a presentarse, De la Torre ha tenido palabras “de gratitud y reconocimiento por su esfuerzo, compresión, apoyo en estos años y comprensión en estos momentos”.
En la lucha por la Alcaldía, de momento, parece que el principal partido de la oposición presenta un rival claro: El actual portavoz Dani Pérez, que anunció este lunes que se presenta a las primarias en las que no le ha salido rival. Por Ciudadanos, no parece que vaya a haber nadie que tosa el puesto a Noelia Losada, única representante en el Ayuntamiento de la formación naranja. Unidas Podemos, sin embargo, están envueltos en un lío del que no se sabe a ciencia cierta qué va a salir. Izquierda Unida presentó la semana pasada una coalición en la que no estaba Podemos, de momento, y viene señalando a Remedios Ramos como su candidata a encabezar las listas. Desde Podemos lamentaron "que Izquierda Unida dé por finalizada la confluencia Unidas Podemos".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne