De la Torre apuesta por financiar de manera privada el intercambiador de Renfe
El equipamiento, donde confluirán autobuses urbanos e interurbanos, metro, Cercanías y AVE, costará 90 millones de euros
Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la necesidad de tener "imaginación" para encontrar la fórmula que permita financiar el intercambiador modal de transportes de la zona de Renfe, contemplando la posibilidad de una explotación privada. Respecto a este equipamiento, ha asegurado, además, que "hay un consenso avanzado" con la Junta de Andalucía.
De la Torre, que ha ofrecido este miércoles una ponencia sobre 'Necesidades de infraestructuras en Málaga', en el I Foro Caminos, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, ha señalado que sobre la financiación de este intercambiador, que tendría un coste de unos 90 millones de euros y donde confluirían autobuses urbanos e interurbanos, metro, Cercanías y AVE, hay un estudio económico en marcha para ver "si los números de explotación permiten amortizar esa inversión o si pudiera haber algún apoyo público".
Al respecto, ha explicado que se contaría con unos ingresos derivados del suelo de la actual estación de autobuses, que "aliviarían el esfuerzo", pero aún así "quedaría un esfuerzo importante, de unos 40 o 50 millones de euros, a afrontar por el operador de la intermodalidad", una cuestión, por tanto, que se está estudiando.
Edificio cultural del Puerto
En cuanto a la propuesta que elabora la Gerencia Municipal de Urbanismo para el edificio de uso cultural que se levantará en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, De la Torre se ha mostrado "convencido" de que el planteamiento municipal, que se conocerá "en pocas semanas", será "convincente", mostrando un inmueble que "puede tener calidad de tamaño y de construcción para que enamore la idea, aunque siempre respetando lo pactado en 2004".
De esta manera, este edificio "no crearía barrera desde el Paseo de la Farola y se ganaría espacio de disfrute para visualizar los muelles, la lámina de agua o el Parque y la Alcazaba", ha indicado el alcalde, quien ha reconocido no haber tenido contactos recientes con Unicaja, entidad que se mostró interesada en explotar este equipamiento cultural.
Ha apuntado, de hecho, que no puede dar "garantías" de que Unicaja siga interesada en este inmueble, aunque, según ha expresado, "estaban preocupados cuando surgió el debate y creo que hubo una cierta liberación cuando planteé esta alternativa".
Sobre los temas culturales de la ciudad, también ha hecho referencia al auditorio del puerto, cuyas obras podrían licitarse a principios de 2011 y adjudicarse a lo largo del verano, empezando en torno a septiembre.
Precisamente, ante los problemas de financiación que puedan plantear las administraciones participantes por la difícil situación económica, ha reiterado la posibilidad de que estas obras, que tendrían una duración de unos tres años y medio, "se paguen, si legalmente es posible, en cinco o seis años", ya que, en su opinión, la colaboración público-privada en este asunto "es muy complicada".
Peatonalización
De la Torre ha apostado por la peatonalización del centro y, de hecho, ha insistido en sus ideas de cerrar al tráfico la plaza de la Marina y la calzada central de la Alameda Principal, aprovechando las obras del metro, así como de soterrar el tráfico rodado en la avenida Cánovas del Castillo.
El primer edil ha declarado también que espera que los cambios en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tras la marcha de su titular, Rosa Aguilar, para hacerse cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, "no retrasen" temas como el metro, añadiendo que hay que abordar "con valentía" el tramo Guadalmedina-Malagueta y su prolongación hacia la costa oriental.
Ha destacado la importancia también del corredor ferroviario de la Costa del Sol, echando en falta una mayor previsión y coordinación en el pasado en lo referido a la reserva de espacio para infraestructuras de este tipo. Ha incidido, asimismo, en la necesidad de la planificación, haciendo mención expresa a la actualización del Plan Intermodal de Transportes (PIT).
"El hecho de que estemos en un momento de vacas flacas en el tema de la inversión no nos debe impedir tener la necesaria ambición para enfocar los temas y, especialmente, previsión y planificación para poner sólidos cimientos, de manera que sigamos en vanguardia en Andalucía y seamos competitivos con otras zonas de España y de Europa", ha manifestado De la Torre.
El regidor 'popular' ha hecho hincapié en la conveniencia de resolver los problemas de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ya sea a través de la ampliación de la línea 1 del metro o mediante un ramal del Cercanías. En su opinión, lo ideal sería que en la zona de la tecnópolis, en el distrito de Campanillas, "se vaya creando más ciudad", con zonas residenciales en el interior del parque, incluso, lo que permitiría "generar más población".
Además, a su juicio, hubiera sido más acertado que la inversión regional en el eje ferroviario Antequera-Sevilla se hubiera destinado al eje costero mediterráneo, ya que "es más urgente desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y de resolver los problemas de movilidad", sin perjuicio de que la primera actuación se pudiera acometer más adelante.
En el tema viario, ha mencionado la conveniencia de que entre en servicio ya la hiperronda para dar respuesta a "zonas estratégicas de la ciudad que están estranguladas", como son la Universidad de Málaga (UMA) o el PTA; el acceso norte al aeropuerto; el vial metropolitano distribuidor oeste, o una nueva ronda este, entre otras actuaciones.
Bulevar y Guadalmedina
Asimismo, De la Torre ha expuesto el "reto" que supone llevar a cabo el bulevar sobre el pasillo ferroviario, lo que está pendiente de llegar a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento.
La integración del río Guadalmedina en la ciudad estuvo presente también en la intervención del alcalde. En este sentido, ha dicho que todas las administraciones tienen que avanzar "juntas y de manera muy clara, transparente y leal", echando en falta, precisamente, estos aspectos, por lo que ha incidido en la necesidad de "reconducir este asunto en el camino adecuado para no perder más años".
Por último, De la Torre ha hecho referencia a los temas del litoral y ha apostado por la construcción de puertos deportivos, por lo que suponen de creación de puestos de trabajo y de potenciación del turismo.
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