De la Torre pide discrección a la plataforma en favor de la capitalidad cultural

"Hay que compaginar la participación con una cierta discreción", ya que "al final es un concurso y la cuestión es que nuestras ideas sorprendan, ahora no tanto a los ciudadanos, sino al jurado"

EP

Málaga, 26 de mayo 2009 - 18:21

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo hoy que estará "encantado" de reunirse con la recién creada plataforma ciudadana de apoyo a la candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y "articular bien la colaboración". No obstante, llamó la atención ante la necesidad de "funcionar de manera participativa, pero al mismo tiempo discreta", de modo que no se divulguen mucho los proyectos y puedan sorprender.

De la Torre, que defendió el trabajo hecho hasta el momento para conseguir que Málaga sea elegida como Capital Europea de la Cultura en 2016, opinó que "hay que tener la precaución de que los proyectos que se presenten no se divulguen mucho". Precisamente, se preguntó "qué han divulgado Segovia, Burgos, Córdoba, San Sebastián, Santander, Pamplona o Zaragoza, por ejemplo".

Para el regidor malagueño, "hay que compaginar la participación con una cierta discreción", ya que "al final es un concurso y la cuestión es que nuestras ideas sorprendan, ahora no tanto a los ciudadanos, sino al jurado". Por ello, pidió la "comprensión" de todos para "funcionar de manera participativa y discreta".

Aseguró a los periodistas que la plataforma tiene todo su apoyo porque "es muy importante definir bien la candidatura y mostrar un currículo de ciudad volcada con la cultura y con una labor en materia museística tan brillante como la que se ha ido haciendo, donde todos hemos colaborado, pero también construir un buen proyecto, con iniciativas para 2016 y los años anterior y siguientes".

Como resaltó De la Torre, la participación ciudadana juega un "importante" papel en la elaboración del proyecto, lo que puede materializarse a través de la página web de la Capitalidad (www.malaga2016.es) y de las reuniones sectoriales mantenidas con los agentes culturales más significativos de la ciudad, pero también en el desarrollo una vez que fuera la ciudad elegida, en tanto que "habría mucho trabajo por hacer".

La plataforma ciudadana creada para la promoción de la candidatura de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 está compuesta por colectivos como la Asociación Cultural Zegrí, la Federación Malagueña de Peñas y la Asociación de Veteranos del BBVA. Su objetivo es informar a la gente sobre el proyecto para que la ciudadanía se implique.

stats