De la Torre muestra sus dudas acerca de que la encuesta del tranvía esté hecha de forma objetiva
Los resultados señalaban que la mayoría de los vecinos de la zona estaban a favor del proyecto
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró, a priori, sus dudas acerca de que la encuesta encargada por la Junta de Andalucía en relación con la prolongación en superficie de la línea 2 del metro hacia el Hospital Civil "técnicamente esté hecha de forma objetiva". Y es que, tal y como advirtió, "no se puede preguntar con la palabra Metro, sino que tiene que ser con tranvía, porque la gente sí está a favor del metro, si no se puede ahora, más adelante, pero no del tranvía". "Es hacerse trampas a uno mismo", afirmó.
De todos modos, confió en que, tal y como dijo el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se informe al Ayuntamiento de dicha encuesta, realizada por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación a través de 627 entrevistas personales. "Cuando la Junta explique esa encuesta podré opinar con más conocimiento de causa, pero lo que he visto por ahora me hace dudar de que técnicamente esté hecha de forma objetiva", ha señalado este viernes a los periodistas. A su juicio, "falta mucha información" en el distrito sobre esta infraestructura. De hecho, el 49,4% de los consultados no sabe si irá soterrada, en superficie o será mixta. Así, De la Torre incidió en que, en los contactos que ha tenido con los vecinos de Bailén-Miraflores, "sólo he encontrado posturas de rechazo a la fórmula en superficie; escasamente alguna favorable". Entre los datos aportados por esa encuesta, destaca que el 78,7% de los residentes de Bailén-Miraflores ve positiva esa prolongación en superficie de la línea 2 hacia la zona norte de la ciudad, o que el 50,3% se muestra dispuesto a hacer uso de este medio de transporte, aunque no de forma habitual. No obstante, el 49, % no sabe si esta infraestructura irá soterrada, en superficie o será mixta, y el 63% no conoce ninguna parada o calle por la que discurrirá.
A diferencia de lo que pudiera pensarse, la mayoría de preguntados tiene la percepción de que el desarrollo de las obras va a tener un efecto escaso sobre su vida cotidiana. Tanto en el caso de la muestra de los distritos más cercanos como del resto de la ciudad los dos principales efectos son el espacio disponible para aparcar en zonas próximas a las obras y los problemas para acudir a los comercios habituales. No obstante, los valores son poco preocupantes.
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