De la Torre se queda solo ante Cortés

Encuentro para desbloquear las cuestiones pendientes del suburbano

S. Sánchez · V. R. B. Málaga

01 de agosto 2014 - 01:00

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se presenta hoy ante la consejera de Fomento, Elena Cortés, sin el aval unánime de la Corporación a sus principales reclamaciones sobre el Metro. Los grupos de la oposición, el PSOE e IU, aguaron la pretensión del regidor de presionar a la dirigente autonómica, con la que se reúne a las 13:00, exhibiendo un apoyo total a su reivindicación de no pagar por la construcción del suburbano y de rebajar sus aportaciones a la explotación y funcionamiento.

El equipo de gobierno, de forma sorpresiva, puso ayer sobre la mesa una moción de urgencia en el Pleno celebrado en la Casona del Parque en la que exigía a Fomento que acepte un listado de obras de movilidad con las que compensar la inversión de 32 millones que le corresponde a la ciudad por la ejecución de las líneas 1 y 2. Sin embargo, los ediles de la oposición se negaron a avalar la hoja de ruta trazada por el regidor apenas un día después de la inauguración parcial del Metro y sólo un día antes del encuentro con Cortés. Y aunque no votaron en contra, optaron por la abstención.

Esta demanda es una de las principales cuestiones a abordar en la cita de hoy. La fricción por la mencionada factura del Metro no parece que vaya a tener de inicio una resolución positiva. Mientras que el PP insiste en defender como válida la inclusión en el listado de la obra del soterramiento del AVE y la primera fase del bulevar sobre los terrenos ganados tras esta actuación, Fomento no oculta sus dudas. Tanto que, como ya ocurriera meses atrás, hoy volverá a insistir en que el soterramiento no puede computar en esta ecuación.

En la iniciativa, además, los populares plantearon la necesidad de impulsar la reposición de elementos pendientes en las zonas afectadas por las zanjas del ferrocarril urbano, que se negocie una solución para el tramo paralizado de Callejones del Perchel, que se busque una solución a los problemas de tráfico generados por el paso de los trenes en superficie por la zona del Hospital Clínico y, por último, que se firme un nuevo convenio entre ambas administraciones que recoja los cambios introducidos desde el año 2003.

"Parece oportuno que el Pleno se pronuncie para acudir a la reunión con respaldo y acompañamiento", explicó De la Torre en una rueda de prensa previa al inicio de la sesión plenaria. En la misma, el alcalde justificó la citada moción en el deseo de "acudir a la reunión con un cierto respaldo y acompañamiento del Pleno". Incluso, ante las críticas de PSOE e IU, no sólo defendió la "colaboración" prestada por el Ayuntamiento, sino que además aseguró que "gracias a nuestra postura de flexibilidad, el Metro está andando; si no fuera así, no estaría andando". En la misma línea, Raúl López, concejal de Movilidad, dijo que la iniciativa se presentó "para defender los intereses comunes de los ciudadanos".

Ante la maniobra del Ejecutivo local, la portavoz del PSOE en el Consistorio, María Gámez, lamentó la posición adoptada por De la Torre en un momento en que la ciudad está inundada de "alegría y optimismo". "El único pesimista es el alcalde", afirmó, incidiendo en que sólo un día después de la apertura del Metro presentó una moción "contraria" a otra iniciativa presentada por los socialistas con la que reconocer la utilidad del Metro y su contribución a la mejora de movilidad sostenible.

Más agresivo en sus apreciaciones fue el concejal socialista Sergio Brenes durante el debate plenario. Brenes dijo de De la Torre que en la jornada de inauguración del Metro "tenía una cara avinagrada, porque desde que firmó el convenio en 2003 se puso a poner palitos en las ruedas; sólo le faltó tirarse delante para que no echase a andar". Así, criticó que diez años después "siga poniendo palitos". El edil del PSOE le acusó de "quitarse la camiseta de alcalde y ponerse la del PP para confrontar".

"No podemos permitirnos seguir con los enfrentamientos y conflictos", dijo Eduardo Zorrilla, portavoz de IU. Su formación tampoco entendió el sentido de la moción del PP sobre asuntos que se han de tratar con la consejera, porque "puede llegar a ser hasta contraproducente". "Hay que terminar con esta dinámica y darla por enterrada, por soterrada, si ustedes quieren", concluyó.

Hubo una tercera iniciativa relacionada con el Metro. El equipo de gobierno del PP aprovechó la sesión para reclamar a Fomento que acometa los trabajos necesarios para eliminar el desnivel existente en la Avenida Juan XXIII, que obstaculiza la conexión con esta vía del bulevar ejecutado sobre las vías del tren a su acceso en la ciudad. La exigencia se extiende en el tiempo desde hace varios años, sin que hasta la fecha haya tenido respuesta por parte de la Administración regional.

stats