De la Torre reducirá el sueldo de sus gerentes estrella hasta en un 50%

El alcalde asegura que el 'tijeretazo' será el resultado de "una negociación" y no de "una imposición" · Este recorte se suma a las reducciones que sufrirán los altos cargos y el personal eventual municipal

De la Torre, junto a Yolanda Aguilar, directora del Palacio de Ferias.
J. C. / Málaga

22 de junio 2011 - 01:00

La nebulosa en la que desde hace años están inmersos los salarios de los altos cargos y personal directivo del Ayuntamiento de Málaga vivió ayer un nuevo capítulo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio un nuevo giro de tuerca y anunció su intención de realizar reducciones "muy significativas" en los sueldos de los gerentes estrella de las empresas que oscilarán entre el 40% y el 50%. El regidor fue más allá y precisó que este ajuste presupuestario afectará principalmente a las empresas municipales que más cobran, indicando que "hay unas cuatro que tienen unos niveles más altos, pero no en todos los casos", puntualizó; aunque señaló que "habrá variables" que, por tanto, supondrán "un acondicionamiento para conseguir objetivos".

Entre esos cuatro directivos estarían la directora del Palacio de Ferias y los gerentes de Promálaga y de la EMT, Yolanda Aguilar, José Estrada y Miguel Ruiz, respectivamente. De la Torre no quiso desvelar la identidad del cuarto, aunque todo indica, por sus emolumentos, que podría ser el gerente de Limasa, Rafael Arjona, o el de Emasa, José Luis Rodríguez.

No obstante, De la Torre precisó que este ajuste presupuestario será fruto de una "negociación y no de una imposición". "Son personas inteligentes y preparadas que quiero conservar con toda su capacidad y talento", llegó a decir De la Torre. Esta medida se suma a las reducciones que ya se anunciaron respecto a los salarios de los altos cargos y del personal eventual del Ayuntamiento; que, en este caso, oscilan entre un 2 y un 5% y en el que también se contempló la posibilidad de vincular los salarios a la consecución de objetivos.

Hay que recordar que una de las primeras medidas adoptadas por el equipo de gobierno ha sido la reducción del número de coordinadores y directores generales, que pasan de 14 a 12, y del personal eventual, que se reduce de 56 a 45. De acuerdo con la actual horquilla salarial los gerentes perciben anualmente entre 52.338 y 131.836 euros; los coordinadores generales, 86.009 euros; y los gerentes de organismos autónomos, entre 63.372 y 104.074 euros.

Este nuevo tijeretazo se une al que ya se programó hace ahora justo un año. En aquella ocasión, y tras la recomendación planteada por la Federación de Municipios y Provincias, se fijó un techo de 131.800 euros frente a los 145.000 euros fijados a principio de 2010 tras aplicar una primera reducción salarial por la presión del PP-A. En aquella ocasión, el propio De la Torre apeló a la "humanidad" para no bajar el 15% de sueldos de más de 90.000 euros.

Las reacciones a la medida adoptada por el equipo de gobierno no se hicieron esperar. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, criticó la política salarial en el Consistorio, que calificó de "disparatada" y que "no se ajusta a ningún parámetro legal ni de racionalidad", algo que, a su juicio, "no es nada nuevo", aunque ahora en lugar de denunciarlo la coalición de izquierdas lo ha hecho el Tribunal de Cuentas. También Moreno Brenes anunció que retomará una moción, que se llevó a cabo y que fue rechazada, para que "se eliminen los contratos blindados y para que racionalicen la política de personal", especialmente, en el ámbito de los órganos directivos.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez, prefirió emplazar a los medios de comunicación a una conferencia de prensa prevista para esta mañana en la que dará a conocer la postura de su grupo tras este nuevo recorte en los salarios de los gerentes estrella.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último