De la Torre rescata a un ex concejal que salió por la puerta de atrás del Ayuntamiento
Manuel Díaz Guirado ha sido nombrado gerente de la Sociedad de Aparcamientos
Málaga/Manuel Díaz Guirado vuelve a la vida política. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha rescatado al que fuera su concejal de Urbanismo de 2007 a 2011y que se fue por la puerta de atrás por sus problemas judiciales. Este viernes, el ex edil ha sido designado gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa).
Su nombramiento ha salido adelante con los votos de la parte privada, Partido Popular y Ciudadanos y el rechazo del PSOE y Adelante Málaga. Díaz sucede en ese cargo a Raúl López, que ahora es concejal de Urbanismo.
Guirado fue imputado en el caso Piscina por un presunto delito de cohecho, aunque finalmente fue sobreseído. El ex edil utilizó durante 13 meses un vehículo que –según dijo–había comprado a uno de los adjudicatarios de la piscina de Puerto de la Torre, sin que el mismo estuviese oficial y formalmente a su nombre. Tráfico confirmó entonces que la transferencia no se formalizó hasta más de un año después.
El cúmulo de anomalías que acabó con la investigación judicial –posteriormente sobreseída– fue que la piscina de Puerto de la Torre fue adjudicada a una unión temporal de empresas (UTE) integrada, entre otras, por la sociedad Incomar Blue, de Augusto Parody, que era el propietario del vehículo de la polémica.
También se supo por entonces que Díaz había solicitado una licencia de obra menor para reformar su casa por un valor siete veces inferior al coste final.
Aquellos trabajos, hechos en uno de sus cuatro pisos fueron ejecutados por una cuadrilla de obreros polacos que al parecer estaban vinculados a otros de los empresarios del caso Piscina.
Con aquella polémica de fondo, el alcalde finalmente prescindió de Díaz en su lista para las elecciones municipales de 2011. No obstante, luego lo rescató para que se hiciera cargo del Distrito de Carretera de Cádiz. Estuvo un tiempo en ese puesto, pero dio la espantada y se marchó a la empresa cárnica Famadesa; donde ha estado hasta ahora.
El portavoz del PSOE en Smassa, Jorge Quero, ha calficado el nombramiento de “poco acertado después de haber salido por la puerta de atrás en su etapa de concejal, con la sospecha en su gestión”. Pero en su opinión, “lo más lamentable” es que se ha realizado “con el beneplácito de Ciudadanos”, formación que proponía elegir a los gerentes de empresas municipales por concurso. “Ahora que cogobiernan han debido olvidarse de este baremo”, ha criticado.
Para Quero, el PP “vuelve a demostrar lo poco que les importa la regeneración democrática fichando y manteniendo en las estructuras públicas a personas que han tenido la sombra de la sospecha en su gestión municipal. Y lo que es peor, han encontrado en Ciudadanos a su aliado perfecto para conseguir colar estos fichajes ya que la actuación indolente de la formación naranja es reprochable".
En opinión del dirigente socialista, "el alcalde y su partido suelen premiar a sus fieles, sin importarles que hayan tenido un comportamiento más o menos ético; lo hemos visto con Porras, Pomares y Cardador, y ahora se vuelve a evidenciar con Díaz". Además, Quero ha señalado que los malagueños "votaron cambio en las urnas, pero Ciudadanos ha preferido mantener un partido que lleva 25 años gobernando y tiene la ciudad con graves problemas, frente a un cambio que se antoja necesario y revulsivo".
“No solo hay que ser honorable, sino parecerlo”
Cuando en 2011 estalló la polémica en torno a su concejal de Urbanismo, el alcalde tuvo una frase muy dura. Dijo que en política, además de ser honesto “hay que parecerlo”. Pero a continuación, Francisco de la Torre apuntó: “Manuel Díaz es un magnífico concejal desde el punto de vista de su trabajo, de su labor; muy cercano a la gente, muy querido, pero es obvio que se han puesto de relieve fallos de ingenuidad o de torpeza en su vida particular. Pero dicho esto puedo decir que es un gran concejal”. Además, el regidor malagueño añadió entonces, cuando la polémica estaba en su punto álgido: “Su labor es espléndida, [...] aunque estos últimos acontecimientos, al menos aparentemente, empañan su labor”.
También te puede interesar