De la Torre respalda a Porras aunque el Gobierno repruebe sus declaraciones
Feria 2015
La concejala mantiene que no piensa dimitir independientemente de los reproches. El alcalde muestra su apoyo y pide que no se saquen de contexto las declaraciones.
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, aseveró a los periodistas tras las declaraciones que hizo en una entrevista a este periódico en las que decía textualmente que "las niñas iban con las bragas en las manos para que se le secaran", que no se arrepiente ni de los comentarios ni de las formas. Asimismo, consideró que sus argumentos "no fueron desafortunados", asegurando que estos "no tienen nada que ver con la violencia de género" y repitiendo en numerosas ocasiones que no piensa dimitir. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, mostró su apoyo a la edil comentando que la explicación de esta va en el sentido del civismo y del respeto y que por tanto "no hay que sacarlas de contexto".
En este sentido, la edil comentó que "no hay que sonrojarse ni decir que ha cometido un error", e instó a la portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez, a "que sea coherente con sus propias frases y con sus propias declaraciones cuando quiere hablar de la Feria de Málaga" ya que, según Porras, "la señora Gámez le ha dado la vuelta a un tema que no tiene la mayor importancia".
Finalmente, y ante las peticiones de la oposición que exigían la destitución de la misma de su cargo, la concejala concluyó ratificándose en sus argumentos: "No me tengo que arrepentir de nada".
A este respecto, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, opinó que las personas con responsabilidades públicas "deben dar un respeto absoluto a la Constitución, que habla de igualdad entre hombres y mujeres, y de respeto a los derechos humanos", además de "ayudar a construir una sociedad mejor".
La delegada del Gobierno calificó horas antes, de "desmoralizantes y desoladoras" las declaraciones de la concejala. De este modo, y en los mismos términos, Porras comentó que lo que a ella le parece realmente "desolador" es la comparación de sus palabras con la violencia de género, "no tiene nada que ver el tema cívico, porque lo que pedía era civismo en la Feria de Málaga, con la violencia de género, no sé donde está la coincidencia", matizó.
Además, la edil aludió a las formas que acompañaron a sus contestaciones y subrayó que su intención fue "poner las cosas claras" dado a que, según ella misma, la entrevista a la que se enfrentó "fue una entrevista negativa" sobre aspectos de la Feria relacionados con la seguridad, la limpieza y el botellón.
Recibiendo con sorpresa las cuestiones relativas a las peticiones que exigían su destitución como concejala, y ante la pregunta de si sus comentarios fueron acertados o no, Porras repitió en varias ocasiones: "¿Desafortunado por qué?", añadiendo que el ejemplo de "las bragas" es el reflejo de la actitud de algunas personas, "si ustedes dicen que hay que darle una vuelta para dar una explicación y decir la verdad, pues mire, es que yo soy así", agregó.
De la Torre, por su parte, dirigió sus esfuerzos y sus palabras al respaldo y a la defensa de la edil, "creo que las declaraciones de la concejala van en el sentido del civismo y del respeto y no hay que sacarlas de contexto, evidentemente", afirmó, a la vez que recalcó que "a veces hay que procurar ser acertado en las declaraciones para que no las utilicen en tu contra cuando no tienen ninguna intención negativa".
Asimismo, el regidor defendió que las palabras de Porras fueron "una reflexión, una llamada a reflexionar y a hacer las cosas bien en todos los sentidos". Finalmente, el alcalde reafirmó su apoyo Porras e indicó que "hay que procurar buscar las expresiones adecuadas".
Por otra parte, el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, en unas declaraciones recogidas por RNE, confiriéndole una nimia importancia a las declaraciones de la concejala, añadió que "en la Feria de Málaga siempre se han dicho unas cosas más que otras, yo creo que ha pasado aquí también, estamos de feria y no hay que darle más recorrido".
El presidente del PP en la ciudad concluyó tendiéndole su apoyo y se muestra convencido de que su compañera de Corporación, "sabrá matizar esas declaraciones y nada más, no hay que darle más recorrido".
Tras las entrevista publicada hace unos días por este periódico, la oposición reiteró y reitera a día de hoy la necesidad de la destitución de Teresa Porras como concejala de Fiestas.
En este sentido, Málaga Ahora comunicó ayer que no es suficiente que De la Torre vuelva a dar la cara para disculpar a otro de los miembros de su equipo de gobierno. "No queremos que nadie le explique por qué este tipo de comentarios, y más cuando vienen de un cargo público, contribuyen a que el machismo se asiente en nuestra sociedad, no queremos que nadie se lo explique mientras sea concejala", explicaron.
Cuestionando la capacidad de Porras para ocupar su cargo en el Consistorio, Málaga Ahora defendió que "debe educarse en la igualdad, el feminismo y la lucha contra el sexismo en todas sus manifestaciones. Tal vez, cuando aprenda estos valores fundamentales para cualquier sociedad democrática, entonces pueda volver a postularse como concejala".
Seguidamente, añadieron que la edil "ha demostrado su absoluta incapacidad, tan impropia en alguien de su relevancia, a la hora de entender uno de los fenómenos más hirientes de la actualidad".
Por otro lado, ante la pregunta sobre una fotografía difundida en las redes sociales en la que aparecía un joven desnudo en la plaza de la Constitución, la edil comentó que no es la actitud que defienden la mayoría de los malagueños en su feria. A su juicio, Porras defendió que se trata de una "actitud incívica", y opinó que entre todos debemos "contar lo que está pasando en una parte de la sociedad".
No hay comentarios