De la Torre lidera una reunión de alcaldes para reclamar más infraestructuras en Málaga

Ha convocado a la misma a la Junta y a la Diputación, dejando fuera de la invitación a Subdelegación del Gobierno

La sequía, el transporte interurbano, la eliminación de residuos y el suelo para viviendas y oficinas; los puntos a destacar

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Último Foro Metropolitano de Alcaldes en 2015 presidido por De la Torre, Hernández Mollar  (entonces subdelegado del Gobierno) y Elías Bendodo (presidente de la Diputación).
Último Foro Metropolitano de Alcaldes en 2015 presidido por De la Torre, Hernández Mollar (entonces subdelegado del Gobierno) y Elías Bendodo (presidente de la Diputación). / M. H.

Málaga/Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, después de afianzarse el pasado mayo revalidando su mandato con la mayoría absoluta, encara el curso político con la voluntad de encarnarse también en el mascarón de proa de los regidores de la metrópolis malagueña. Para ello, ha convocado a todos los alcaldes de la zona para poner en común los desafíos y reclamar más infraestructuras para la provincia.

En la misiva que ha enviado a sus homólogos de la provincia, a la que ha tenido acceso Málaga Hoy, que sirve como convocatoria para este martes 5 de septiembre en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, subraya algunos de los problemas a atajar: el abastecimiento de agua; la movilidad entre municipios; la eliminación de residuos, y el suelo disponible para viviendas, oficinas o uso logístico.

En la misma, hace extensiva la invitación a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga, olvidando a la última de las administraciones con representación en la provincia: la Subdelegación de Gobierno. De ahí, que no parezca extraño pensar en que los reclamos que se destilen de la reunión tendrán a la administración central como destinataria, más aún teniendo en cuenta que entre los invitados (todos los alcaldes de la Costa del Sol, la Axarquía, el valle del Guadalhorce, Casabermeja y Antequera) sólo hay dos representantes socialistas –color que, de momento, ostenta el Gobierno central–: los alcaldes de Mijas y Cártama.

Patricia Navarro, presidenta popular en Málaga, después de un Comité Provincial del PP, ha asegurado que "no podemos repetir los últimos cinco años de abandono y castigo de Sánchez a Málaga", ha aseverado Navarro, afirmando que "no vamos a permitir el agravio frente a otros territorios y, por eso, haremos frente común para combatirlos".

De este modo, ha destacado que el foro de trabajo formado por alcaldes, la Junta de Andalucía y la Diputación para abordar el futuro del gran área metropolitana de Málaga, que este martes celebra su primera reunión, "supone una gran oportunidad para hacer frente común y reivindicar las inversiones e infraestructuras pendientes".

La presidenta provincial ha reivindicado entonces que "Málaga es la segunda provincia española que más población gana", abundando en que "la Costa del Sol y su área de influencia hasta el campo de Gibraltar y la costa tropical granadina es el territorio que más crece del país y que mayor dinamismo presenta de cara al futuro".

"El PP inicia el curso político con la prioridad de trabajar de manera conjunta para resolver los problemas de los municipios y que requieren inversiones que no pueden seguir esperando, como el tren de la Costa del Sol, la red de Cercanías o las conexiones hacia Antequera", ha explicado.

Para ello, ha señalado que la voz del alcalde es la "gran referencia del municipalismo en la provincia de Málaga", lo que le convertiría, a ojos de la presidenta popular, en voz autorizada para hablar en nombre de la región, algo que ya promoviese e intentase Bendodo en su etapa como presidente de la Diputación, entre 2011 y 2016 con los Foros de Alcaldes que impulsó desde la Diputación con la Fundación Madeca y Ciedes y al que el propio regidor malagueño hace alusión en la misiva que ha mandado a sus homólogos.

En este ciclo de reuniones sí que estuvo presente –al menos en las tres últimas– el subdelegado del Gobierno de la época, Jorge Hernández Mollar, del Partido Popular. Tanto es así, que incluso el edificio de la Subdelegación acogió alguna de estas reuniones. En las mismas se trataron la movilidad metropolitana, el agua, las infraestructuras de telecomunicación, el diagnóstico energético, el tratamiento de residuos y el saneamiento –en esta última, en 2015, la subdelegación (PP) le reclamó a la Junta de Andalucía (entonces en manos del PSOE) inversión en este área por 300 millones que "tenían pendientes"–. En definitiva: los mismos problemas, ocho años después de la última reunión.

Fuentes de la dirección socialista apuntan que acuden a la reunión "con espíritu constructivo, esperando que sirva realmente para que las administraciones supramunicipales, Junta y Diputación hagan algo sobre sus competencias", apuntando que "hace unos años se produjo la misma reunión y no sirvió para nada". Asimismo, ponen sus temas sobre la mesa y esperan que se hable de "Sanidad, Agua y Vivienda", temas que para la formación del puño y la rosa son "vitales" para la provincia –además de competencia de administraciones populares–.

Ahondan los socialistas en que "todo lo que no sea tener un plan de acción sobre estas cuestiones habrá sido un brindis al sol más del PP, que lo único que busca es una foto para después no hacer nada en cuatro años".

El propio De la Torre, ha aludido a la reunión, "es bueno que nos acostumbremos y aprendamos a trabajar juntos, de que la solución de los problemas de uno puede estar ligada a la solución de los problemas de otro, que la solidaridad entre nosotros es bueno que la practiquemos".

No es la primera vez que el alcalde enarbola la bandera metropolitana, principal argumento para llevar a cabo su proyecto del Plan Málaga Litoral –para el que necesita más de 400 millones de euros que aún no tienen financiación–. Esta visión la incluye también en el Plan Estratégico de la ciudad, que presentó este mismo año.

Sin embargo, las soluciones de movilidad propuestas por la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental corren por otros derroteros: la última propuesta ha sido unir los municipios costeros vía marítima, aunque la Autoridad Portuaria no le ve recorrido más allá del uso turístico. Mientras, el tren litoral sigue sin recibir la financiación necesaria y las aglomeraciones de tráfico siguen repitiéndose a lo largo de la A-7 y la AP-7.

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