De la Torre duda de que una solución ahora de la Junta para La Cónsula "pueda ser permanente"
El alcalde espera una respuesta de Díaz a su propuesta y precisa que en esta semana se tratará de enviar el dossier a la EOI.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en su propuesta para dar viabilidad a la Escuela de Hostelería La Cónsula y, aunque ha incidido en que le "alegraría" que la Junta de verdad normalizase la situación de este centro, "me sorprende que no lo haya hecho antes". De hecho, ante la proximidad de las elecciones andaluzas, ha mostrado sus dudas acerca de que una posible solución ahora por parte de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, sea "consistente, permanente y a largo alcance".
Tal y como ha recordado este martes, "la propia presidenta de la Junta hace muchas semanas que anunció que se normalizaba la situación de La Cónsula, por lo que si hay mecanismos para hacerlo, debería de haberlo hecho antes". De la Torre se ha pronunciado así después de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunciara este pasado lunes que el proceso administrativo de incorporación de lo que eran los consorcios escuela a la Agencia Pública Andaluza para la Educación y Formación (Apaef) está en su "recta final". Así, se ha preguntado "por qué no lo han hecho antes".
El alcalde de Málaga ha dejado claro, de todos modos, que "el respeto a la inquietud, al dolor y al sufrimiento de los alumnos debe mover a la Junta a una respuesta rápida a nuestra oferta en el caso de que no sean capaces de resolver el problema".
"Leal colaboración"
En cualquier caso, "bienvenido sea si lo hace". Pero, eso sí, ha reiterado a Díaz que si se demora esa solución, "ahí está nuestra oferta, que sigue estando viva y actual" y que se realiza en el marco de "una limpia, leal y clara colaboración". Una propuesta que pasa por "limpiar y poner en condiciones la cocina y el restaurante" y por la posibilidad de que "el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) se haga cargo del centro durante unos meses para que la Junta se aclare con sus cuentas y sepa cómo articular esta nueva etapa", ha expuesto de nuevo.
Y, por último, la alternativa a medio-largo plazo de que la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se hiciera cargo de la gestión de la escuela al 80 por ciento, "volviendo a tener fondos europeos", los cuales "la Junta tuvo, pero no ha sabido utilizar y ha perdido".
En este caso, el Ayuntamiento de Málaga asumiría el 20% restante, aunque no se cierra la puerta a una posible participación de la Junta, aportando la mitad de ese porcentaje. El presupuesto total de La Cónsula rondaría los 1,5 millones de euros anuales.
"Por nuestra parte más no cabe hacer", ha opinado el regidor del PP, mostrándose "extrañado" de no haber tenido aún respuesta por parte de Díaz, a la que el pasado viernes envió su propuesta por correo electrónico. "No tengo noticia de ofrecimientos parecidos de otras administraciones para casos análogos", ha aseverado.
Esperanza para los alumnos
De todos modos, ha querido lanzar un mensaje de esperanza a los alumnos, que este martes han protagonizado una marcha de protesta y que confían en reunirse este miércoles con Díaz, puesto que "está garantizado que La Cónsula volverá a funcionar", ya sea a través de la Junta o mediante la fórmula municipal. La cuestión, ha matizado, es que "recupere el prestigio que siempre tuvo".
Preguntado por el dossier que el Ayuntamiento mandará a los responsables de la EOI con el objetivo de "ilusionarles y animarles" ante la posibilidad de hacerse cargo de la gestión de este centro de formación, De la Torre ha precisado que se tratará de enviar en esta misma semana.
Y se mandará, tal y como ha especificado, porque "tener a la EOI informada, mentalizada, motivada y comprometida para estar como una solución de recambio a la situación fallida de la Junta es positivo", en tanto que "se garantiza la continuidad de La Cónsula".
No hay comentarios