El alcalde vincula el Metro al Civil al Plan Guadalmedina
Desayunos informativos | Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
Aboga por parar el tramo en superficie y por relacionar su ejecución a la ordenación final del río
Concluye el estudio para hacer una carretera de pago entre Vélez y Mijas, a ejecutar con la colaboración privada
Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, da una nueva vuelta de tuerca en su posición sobre el tramo del Metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. Por vez primera desde que se abrió el debate sobre esta parte de la infraestructura, en el que viene manteniendo una posición más bien adversa, ha puesto sobre la mesa la necesidad de vincular el trazado definitivo del ferrocarril urbano hacia la zona norte con la intervención que finalmente se materialice sobre el río Guadalmedina.
El regidor, en el marco de un desayuno informativo organizado por el Grupo Joly, empresa editora de este periódico, y patrocinado por Banco Santander, se alía de este modo con la tesis que meses atrás desempolvó el presidente del Partido Popular en Málaga y previsible candidato de esta formación a la Alcaldía de la capital en 2019, Elías Bendodo. De hecho, De la Torre llegó a reclamar a la Junta de Andalucía que paralice cualquier procedimiento, incluyendo su intención de licitar a lo largo del próximo mes de octubre los trabajos de construcción del ramal a ras de calle.
"Lo mejor es no hacer nada para estudiar adecuadamente los dos temas", expuso el mandatario municipal, quien defendió que antes de profundizar en la decisión sobre el tramo hacia la zona norte se finalicen los trabajos pendientes en el trazado que discurre entre la estación de trenes y el río Guadalmedina (cuya reactivación está pendiente de contratación) y entre el Guadalmedina y la calle Torregorda (en obras desde hace más de dos años). "Creo que es necesario esperar a que estén los estudios del Guadalmedina y ligarlo al tema del río", dijo.
No obstante, evitando de nuevo emitir un pronunciamiento sobre el papel que acabará jugando el Ayuntamiento en el supuesto de que la Consejería de Fomento siga adelante con sus planteamientos, señaló que debe ser la Administración autonómica la que "cree el clima de aceptación necesario por parte de los vecinos" del distrito Bailén-Miraflores. E incluso puso como ejemplo negativo lo que está ocurriendo en Granada, donde el tranvía está ocasionando importantes incidencias con el transporte público y el tráfico.
Más allá de la cuestión pendiente del Metro, De la Torre aprovechó el foro celebrado ayer, con la presencia de casi medio millar de personas, con una amplia representación institucional y empresarial, para anunciar la finalización de un estudio por parte del Ayuntamiento para proponer al Ministerio de Fomento la planificación a 8 o 10 años vista de una nueva ronda de circunvalación (la segunda en la parte este y la tercera en la zona oeste). De acuerdo con lo dicho, el documento, encargado por Promálaga, está pendiente de ser recepcionado, momento en que será remitido a los ayuntamientos de la zona metropolitana, a la Diputación provincial, a la Junta de Andalucía y al propio ministerio.
Sin entrar en detalles del contenido del trabajo, recordó que se ha seguido el modelo empleado en 1997-1998 con la hiperronda, cuando fue también el Consistorio el que se adelantó a las necesidades futuras en materia de infraestructuras. La previsión es que esta vía, que en otras ocasiones defendió que fuera de pago y que contara con la colaboración de los empresarios, partiría desde Vélez-Málaga y tendría continuidad hasta Mijas, si bien cabría la opción de acercarse a Marbella. "A partir de ahí, será cuestión de días, a ver si trabajamos con rapidez, para ver si alguno de los proyectos que el Gobierno tiene en cartera pudieran instrumentarse dentro del conjunto de necesidades que tiene la zona", dijo.
También reflexionó sobre la apuesta del Gobierno central para reducir el tiempo de viaje entre Málaga y Sevilla por medio de un baipás a la altura de Almodóvar del Río. Tras haber criticado abiertamente la decisión del Ministerio de Fomento de optar por la solución más barata de las tres analizadas, ayer se mostró más comprensivo. "Lo importante es que se haga, sea lo que sea, aunque trataré de que sea lo mejor posible", llegó a afirmar, y confió en que Fomento modifique su posición actual e impulse una alternativa algo más costosa que la seleccionada pero que amplía el radio de curva.
De la Torre puso de relieve el papel que la capital de la Costa del Sol viene jugando en los últimos años en el camino de la innovación. Reconocimiento que le hizo Antonio Gómez Guillamón, presidente de Aertec, quien hizo la presentación del alcalde, y valoró su estrategia en esta materia, al punto de convertir la ciudad en un referente. Precisamente, el regidor destacó cómo la buena posición que la ciudad tiene en los informes internacionales hace que tenga "más visibilidad" en el exterior. Lejos de optar por la "autocomplacencia", demandó continuar por la senda ya trazada e informó de que en octubre acogerá el foro Hispano Japonés y que se trabaja en uno Hispano Británico, que "es interesante cuando se plantean unas perspectivas nuevas de relaciones entre Reino Unido y Europa"; y otro con India.
Una estrategia en la que puso el acento en la vertiente cultural y museística, que podría verse incrementada en los próximos años con dos nuevos continentes: el antiguo Convento de la Trinidad y la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. Sobre el primero, a la espera de que la Junta conteste al ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento de asumir su propiedad a cambio de la gestión de 40 kilómetros de carreteras autonómicas, señaló que el uso definitivo que tendría quedaría vinculado a las reuniones con los vecinos del barrio. Para el mandatario, la adquisición de este inmueble permitiría crear un nuevo espacio de centralidad urbana. En cuanto al Astoria, De la Torre dijo que volverá a intentar "convencer" a Antonio Banderas para que opte a la explotación del inmueble, algo a lo que rehusó meses atrás a pesar de que el suyo fue el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Consistorio. "Banderas no está interesado de hacerlo allí pero sí en otra zona", dijo.
En el turno de preguntas, admitió la complejidad que empieza a tener para Málaga la proliferación de la vivienda turística, al punto de copar buena parte de los inmuebles del casco antiguo y provocar un incremento de los precios de alquiler. Ante esta situación, el regidor dijo que se está analizando la manera de responder a este fenómeno y puso como ejemplo lo ocurrido en San Sebastián, una de las pocas ciudades que ha impulsado una ordenanza para ordenar esta actividad. "Es una realidad que el número de plazas ya es igual o supera a las de los hoteles en Málaga; hay que crecer en hoteles a más velocidad, porque hay necesidad y eso haría que hubiese menos crecimiento de la vivienda turística", expuso como una de las posibles respuestas. En este mismo sentido, apostó por un turismo "de máxima calidad para evitar los efectos negativos que pudiera tener la vivienda turística".
De otro lado, defendió las bondades del proyecto del hotel del puerto, llegando a señalar que tiene un impacto menor que el muelle de contenedores (muelle 9). Y sobre el futuro de Limasa y la posibilidad de que sea municipalizada, dijo estar a la espera de convencer al equipo de gobierno. De la Torre sí aseguró que ni la municipalización, por la que se decanta, ni la privatización serán "una opción milagrosa" si no hay corresponsabilidad de los trabajadores y cooperación de los ciudadanos.
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