La candidata de Torrox, Mari Nieves Ramírez, y el 'sanchista' Nacho López, encabezan la lista del PSOE de Málaga al Congreso

Dani Pérez completa así su operación para colocar a sus afines en Madrid

De los actuales representantes en ambas cámaras sólo quedan López y Mariló Narváez, que va por el Senado

El PSOE de Málaga propone cambiar los números 1 de la lista al Congreso y al Senado

Dani Pérez será el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga los cuatro años

Rafael Granados, número 1 al Senado, Dani Pérez, secretario del PSOE, y Mari Nieves Ramírez, número al Congreso.
Rafael Granados, número 1 al Senado, Dani Pérez, secretario del PSOE, y Mari Nieves Ramírez, número al Congreso. / M. H.

Málaga/El PSOE de Málaga hace fuerte el aparato en sus listas al Congreso y al Senado. Encabezan la papeleta a la cámara baja Mari Nieves Ramírez, candidata a la Alcaldía de Torrox que no fue capaz de conseguir que el PP no obtuviese mayoría absoluta, pero que mejoró el resultado en un concejal; y Nacho López, número 1 en las listas para las dos elecciones de 2019 y 'sanchista' más fuerte de la provincia.

En el número 3 estará Isabel Ortiz -que se entiende aún puesto de salida– está la número 2 marbellí, y que será la portavoz municipal, también fue delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella los dos años que consiguieron la vara de mando –no está José Bernal, número 1 marbellí y que sonaba en los cenáculos–. Ortiz compatibilizará su puesto como portavoz socialista en Marbella con el escaño, en caso de obtenerlo.

Cierra Dani Pérez así la maniobra para colocar a todos sus cercanos en las listas a la representación en Madrid y en puestos de salida. Premia a sus afines, incluso tras los malos resultados en Torrox y Marbella, ambas mayorías absolutas del PP, aunque en Torrox se ha conseguido un concejal más. Se cae de las mismas otro 'perdedor', Víctor Navas, alcalde en funciones de Benalmádena

Estas listas se han aprobado en el Comité Provincial, el máximo órgano del partido entre congresos, a propuesta de la Ejecutiva Provincial. Este ha aprobado la lista por aclamación –es decir, sin votarlas– según fuentes socialistas presentes en el mismo.

En el número 4, que sería el primero en quedarse fuera en el supuesto de que se repitiesen los resultados de las últimas andaluzas, los peores en los últimos años; está el actual subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. Salas, además, es el secretario de la agrupación de Carretera de Cádiz, una de las que más peso en la capital.

En el Senado (no hay que olvidar que las listas son abiertas), el primer nombre que aparecerá en las papeletas socialistas es el de Rafael Granados. Además de ser uno de los hombres de confianza de Dani Pérez –es el presidente del partido en Málaga y uno de los primeros nombramientos del secretario general– es un histórico con peso en Málaga, que además aportará la veteranía, en contraposición a la juventud que representa Mari Nieves Ramírez.

En el caso de Granados, según fuentes conocedoras, el nombramiento se debe a una asignatura pendiente que tenía Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, con el también secretario, pero de la agrupación de Málaga Centro. Esta, la más importante de la capital dio su apoyó a Espadas durante las primarias en las que venció a Susana Día, bajo el compromiso no escrito de darle uno de los asientos en el Senado de designación autonómica. Un año más tarde se cobra la deuda que habían contraído.

Renovación casi total de las listas del PSOE

Con esto se confirma la renovación casi total del PSOE en ambas cámaras de representación. Sólo se mantienen Nacho López y Mariló Nárvaez, actual diputada y número dos en la lista del Senado. No repetirá, por ende Miguel Ángel Heredia, tras 27 años continuados en Madrid, ni Estefanía Palop, actual senadora.

En el número cinco de la lista para el Congreso estará la concejala del Ayuntamiento de Ronda, Fátima Fernández y en el seis el coordinador de campaña y secretario de Dinamización de Agrupaciones del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández. En la candidatura del Senado, en el número dos está la actual diputada nacional y concejal en El Burgo, Mariló Narváez, y en el número tres el concejal del PSOE en Coín, Salvador Rojas.

En su intervención ante el Comité Provincial, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha agradecido a los diputados y senadores que no repiten su trabajo en una legislatura “muy dura” en la que han tenido que pelear cada votación, cada ley y cada avance. En este sentido, ha tenido especiales palabras de agradecimiento para Miguel Ángel Heredia, que ha cerrado una etapa tras 27 años en Madrid, primero en el Congreso de los Diputados y los últimos cuatro años en el Senado.

Pérez ha destacado que las candidaturas al Congreso y al Senado aprobadas combinan juventud y experiencia, formación y conocimiento del territorio, ilusión y ganas de trabajar por Málaga. El secretario general de los socialistas malagueños ha animado a los integrantes del comité a sacar fuerzas y a trabajar para seguir construyendo "la mejor España frente a la peor derecha". Tras el resultado de las elecciones municipales, ha asegurado que "toca rearmarse, toca sacar el orgullo socialista y tocar salir a ganar las elecciones generales".

Lista del Congreso:

  1. Ramírez Moreno, Mari Nieves
  2. López Cano, Ignacio
  3. Pérez Ortiz, Isabel
  4. Salas Ruiz, Javier
  5. Fernández González, Fátima
  6. Fernández Páez, Cristóbal
  7. Doña Morales, Lorena
  8. Jimena Gallardo, Alberto
  9. Jiménez Chito, Alba María
  10. Aranda Romero, Sergio
  11. Gómez Díaz, Carmen

Suplentes

  1. Puerto Capitán, Francisco
  2. Ocaña Reyes, Laura
  3. Guerrero Guerrero, Fco Javier

Lista del Senado:

1.- Granados Ruiz, Rafael

Suplente 1. Gutiérrez Román, Patricia

Suplente 2. Conde Marín , Melchor

2.- Narváez Bandera, Marilo

Suplente 1. González Vega , Jose Antonio

Suplente 2. Murillo Martínez , Eire

3.- Rojas Merino, Salvador

Suplente 1. Sánchez Aranda, Ana

Suplente 2. Pernías Arza, Adrián

Josele González, a la portavocía de la Diputación

Fuentes socialistas presentes en el Comité Provincial afirman, además, que Josele González, alcalde en funciones de Mijas, será el candidato a presidir la Diputación de Málaga por el PSOE. Con esta posibilidad descartada contando con la mayoría absoluta del PP en la cámara, le otorgará la portavocía. Esto puede entenderse como dar por pérdida la Alcaldía de Mijas. Esto, pese a que el propio González ha expresado en el Comité Provincial que sigue luchando por la vara de mando y que está "al 50%" en estos momentos.

También se encontrará acomodo a Víctor Navas en la Diputación de Málaga, después de no haber tenido un hueco entre los que se espera representen al PSOE malagueño en Congreso y Senado.

stats