Trabajadores del Metro de Málaga piden badenes y barreras para evitar más accidentes
Los vecinos de la zona apuestan por exigir mayor responsabilidad y precaución a los conductores
En los últimos nueve años se han producido 31 colisiones o alcances con el tráfico motorizado en los cruces de El Clínico y el Cónsul
El Metro de Málaga opera con normalidad tras descarrilar el domingo un vagón
Málaga/El Metro de Málaga comenzó a funcionar en 2014 y desde entonces se han producido 31 colisiones, según fuentes de la Consejería de Fomento. La principal causa de que se hayan producido estos accidentes se debe a que un vehículo ha invadido el carril, cuando la preferencia era del tren. Por ello, trabajadores del Metro de Málaga piden que se coloquen barreras y badenes en los puntos donde se dan más accidentes, es decir, en la parada de El Clínico y del Cónsul, para evitar más colisiones. En cambio, los vecinos de la zona sostienen que el cruce del metro está bien señalizado, lo que se debe hacer es exigir mayor responsabilidad y precaución a los conductores.
El último accidente se produjo el pasado domingo. Según informaron este domingo desde el servicio Emergencias 112 Andalucía, el accidente ocurrió sobre las 19:50 horas en la zona de Teatinos, en la estación de El Cónsul. Los testigos aseguraron que el choque tuvo lugar después de que el coche invadiera la zona de vías. El accidente dejó varios heridos, entre ellos uno de los ocupantes del turismo, que quedó atrapado en el mismo y tuvo que ser excarcelado. Según informaron desde el Ayuntamiento de Málaga hubo cuatro heridos, dos de ellos graves, que fueron trasladados al Hospital Universitario Virgen de la Victoria y al Hospital Regional Universitario. Los cuatro heridos fueron dados de alta en ambos centros sanitarios después de haber sido atendidos.
En cuanto al conductor del suburbano, el secretario general de la sección sindical de CCOO de Metro Málaga, Daniel López, ha asegurado que se encuentra en buen estado y "perfectamente", aunque el lunes acudió a los servicios sanitarios, debido a "las contracturas" provocadas por el siniestro. En esta línea, también ha señalado que el trabajador realizó una "labor impecable" y tuvo "una reacción perfecta ante el siniestro".
A raíz de este suceso, López ha incidido en que “hay un problema de visibilidad en el cruce”, por lo que considera que “se debería de aumentar la señalización” en el Clínico y el Cónsul porque son "puntos conflictivos". A su juicio, cree que podrían colocarse badenes o barreras para que los conductores tuvieran que ir “lo más lento posible” para que así “se den cuenta de que están llegando a un paso a nivel”. Asimismo, ha añadido que conoce que por parte de su empresa estas nuevas medidas “están solicitadas, pero también forman parte de la actuación viaria que tiene que realizar el Ayuntamiento”.
Por otro lado, Virginia Martín, presidenta de la Asociación de vecinos Romeral Contra el Ruido , ha apuntado que las señales son las suficientes, ya que “los semáforos tienen el suficiente retardo para que a una persona que va conduciendo le dé tiempo a frenar antes de que pase el tren”. Por tanto, considera que lo que se debe hacer que exigir más responsabilidad a los conductores y que respeten las señales viales.
En la parada del Clínico se han producido más accidentes
El metro lleva abierto nueve años y hasta ahora se han producido 31 colisiones o alcances con el tráfico motorizado, según fuentes de la Consejería de Fomento. El grueso de las incidencias se concreta justo en el cruce de la parada de El Clínico en la Avenida Jiménez Fraud. Además, la parada del Cónsul no presenta una estadística de incidencias relevante. Según han informado desde Fomento la causa de estos accidentes ha sido “la invasión indebida del vehículo privado, ya que la señalización daba prioridad al paso del tren”.
Por otro lado, desde la administración destacan que los accidentes han ido disminuyendo desde 2019, puesto que los conductores son más conscientes de que en ambas zonas hay un cruce del suburbano. De igual forma, el promedio de alcances por año se ha reducido a dos. Esto ha hecho que la tasa de accidentalidad sea “muy baja si se compara con otros metros con trazado parcial o mayoritariamente en superficie”.
Asimismo, han explicado que esta contención y bajada de la accidentalidad se debe “a las intervenciones que se vienen haciendo desde Metro de Málaga en los últimos años, principalmente en el cruce de El Clínico”. Estos trabajos han consistido en el despeje de los márgenes, refuerzo de la visibilidad y la señalización que ya está instalada.
El tramo en superficie de Metro de Málaga tiene un trazado de tres kilómetros. Además, cuenta con cinco paradas: Universidad, Clínico, Cónsul, Paraninfo y Andalucía Tech, la cual es la parada término, si procedemos del centro de la capital.
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