Trabajadores de ambulancias de Málaga exigen recuperación de poder adquisitivo y mejoras en los vehículos
Manifestación desde la Delegación de Salud hasta el Hospital Regional
Una ambulancia de traslados urgentes arde mientras circulaba por Marbella
Herido el conductor de una ambulancia en Málaga al tratar de auxiliar a un paciente que saltó del vehículo en marcha
Málaga/Recuperación del poder adquisitivo que han perdido en los últimos años y mejoras en los vehículos. Estas son las principales reivindicaciones de los trabajadores de las ambulancias de Málaga por las que este jueves se han manifestado desde la Delegación de Salud hasta el Hospital Regional. La protesta ha sido respaldada por UGT, CCOO, CGT, USO y Fetico.
En torno a un centenar de empleados de la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM) de los alrededor de 600 que forman la plantilla han participado en la movilización que ha recorrido las calles de la ciudad entre ruido de silbatos para que hacer oír su malestar. Los representantes sindicales aseguran que desde 2012, los trabajadores han perdido "más de un 30%" ya que no sólo permanece congelado su salario, sino que han tenido una reducción del 12%. "Exigimos recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido", explicó el dirigente de CCOO Francisco Aranda.
El conflicto es con esta empresa que presta el transporte sanitario urgente y programado del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que no realiza el 061. Son las ambulancias que, entre otras cosas, realizan los traslados de ciertos pacientes tras su alta hospitalaria, que llevan a las personas a diálisis, a rehabilitación o dependientes a determinadas consultas.
Los sindicatos denuncian que se han anulado los pliegos de condiciones de dos licitaciones y que esa realidad los deja en el limbo. Porque, aunque el convenio autonómico de ambulancias se firmó en 2020, mientras no salga la nueva licitación, su aplicación esta bloqueada; de modo que siguen perdiendo poder adquisitivo.
"Protestamos por esa pérdida de poder adquisitivo, pero también por la dejadez de la Administración sobre este servicio público. Y por la calidad de ese servicio, para que no haya más ambulancias averiadas en los arcenes, porque la situación no sólo afecta a los trabajadores, sino también a los usuarios", argumentó Aranda.
Por su parte, la Administración sanitaria apunta que está "pendiente de que se resuelva la licitación del nuevo pliego" para que el servicio se adjudique a las empresas que acrediten estar en condiciones para prestarlo. Desde la Delegación se apunta que su "preocupación fundamental" es dotar de más y mejores equipos a las zonas de difícil cobertura, así como aquellas en donde hacen falta más ambulancias.
La manifestación de los trabajadores comenzó sobre las 11:00 ante la Delegación de Salud, en la calle Córdoba. Dos pancartas abrían la protesta. En ellas podía leerse: "Ambulancias luchando por sus derechos" y "Por la dignidad en el sector del transporte sanitario". La marcha discurrió escoltada por agentes de la Policía Nacional.
La posición de la empresa ante el conflicto
La empresa replica que no es responsable de los continuos retrasos y problemas en los pliegos de la nueva licitación. "En todo caso, corresponden con errores en los mismos o denuncias de otras empresas o de los propios sindicatos", señala. Añade que, según les informa la Administración, la licitación saldrá con celeridad.
En cuanto al estado de los vehículos, ASM asegura que cumplen la normativa técnico sanitaria y tienen las revisiones legales en regla. "A todos nos gustaría tener vehículos nuevos, pero es imposible tenerlos si no se dota suficientemente el contrato", indican representantes de la firma.
Los representantes de la empresa también apuntan que desde que los nuevos accionistas entraron en ASM se han invertido más de 3 millones de euros en vehículos. "Y eso, teniendo en cuenta que el servicio pierde más de 2 millones anuales debido a, entre otras cosas, al exceso de servicios que aunque no se contemplaron en los pliegos, ASM realiza de manera voluntaria y con un coste extraordinario para mantener un transporte digno el la región".
También te puede interesar
Lo último